• 18 de abril de 2024 18:37

Noticias de política y cultura de México

El trabajo coordinado permite avanzar hacia la construcción de la paz: SSPC

Poradmin

Sep 22, 2021 #__AMLO, #_Paz, #_SSPC, #_violencia

CDMX 22/09/2021.- El trabajo persistente y coordinado entre el Gobierno de México, los gobiernos estatales y municipales permite avanzar en el cambio de una cultura de violencia por una de construcción de paz, expuso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Como cada mes, la coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional presentó el informe sobre los avances en la pacificación del país en la conferencia matutina, donde recordó que es uno de los grandes compromisos de la Cuarta Transformación ante los mexicanos.

“Para cumplir este compromiso de la Cuarta Transformación. Y esta transformación significa ver el cambio de una cultura de violencia por una cultura de paz”, apuntó.

Por ello, reconoció el trabajo de los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, pues las acciones están a cargo de diferentes fuerzas de seguridad.

En la conferencia estuvieron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

La secretaria destacó la baja de 23.5 por ciento en los delitos del fuero federal en lo que va del año, comparado con el mismo periodo de 2019.

“Se mantiene la tendencia a la baja en esta administración por precisamente el trabajo de las fuerzas de seguridad del Gobierno de México en coordinación, siempre en coordinación para los delitos federales con la Fiscalía General de la República”, señaló.

Resaltó la reducción de 3.9 por ciento en el homicidio doloso en agosto, por lo cual, ese mes se coloca como el más bajo en lo que va de la  administración en lo referente  a dicho ilícito.

Dijo que en los  50 municipios de atención prioritaria se concentra ya no el 50, sino el 42 por ciento de los homicidios dolosos, donde se registró una disminución de 0.3 por ciento.

En 24 municipios la baja fue de 27 por ciento en promedio, en uno no hubo variación y  en 25 se dio alza de 32 por ciento.

Las entidades con el mayor número de homicidios siguen siendo Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

En el reporte mensual la secretaria de Seguridad detalló que los delitos del fuero federal a la baja son los fiscales,  delincuencia organizada, financieros, los relacionados con arma de fuego y explosivos, patrimoniales y  contra la salud.

Los del fuero común con esa misma tendencia fueron robo en general, robo de vehículo con baja de 31.1 por ciento en los primeros ocho meses del año, respecto a 2019  y de 9 por ciento comparado con 2020, así como a transportista, a negocio y a casa habitación.

Sobresale el comportamiento positivo del secuestro que presentó reducción de 23.6  por ciento de enero a agosto, respecto al mismo periodo del año pasado, y de 57.3 por ciento si se compara con enero de 2019 cuando se presentó un máximo histórico de 185 víctimas. También la violencia familiar con descenso de 11 por ciento en agosto.

Al alza se registraron los delitos cometidos por servidores públicos, los electorales y el tráfico de personas, además de la extorsión, la violación y el  feminicidio.

Finalmente, la secretaria Rodríguez comentó que el robo de hidrocarburos ha bajado 94 por ciento en lo que va  de la administración con un ahorro de 165 mil millones de pesos, es decir, 164 millones de pesos diarios, mientras que la pérdida evitada por toma de casetas asciende a 9 mil 329 millones de pesos.

Las cuentas bloqueadas suman 41 mil 674 por vínculos con operaciones ilícitas del crimen organizado y de cuello blanco, con monto de 13 mil 263 millones de pesos en esta administración.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *