• Jue. Ago 11th, 2022

Noticias de México

Historia de lo inmediato

El TEPJF y el INE celebran pacto para afianzar un proceso electoral justo en Durango

Poradmin

Mar 15, 2022

Durango a 15 de marzo del 2022.- Para que la organización y desarrollo de las elecciones sean transparentes y justas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron con el Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC Durango) y partidos políticos de esa entidad el Acuerdo por la Integridad Electoral del Proceso Electoral 2021-2022.

Lo anterior implica que las instituciones y actores políticos firmantes respeten las reglas para que el proceso electoral se lleve a cabo con certeza, credibilidad y legitimidad, a fin de que la ciudadanía vote en un ambiente armónico y con la seguridad de que los comicios serán íntegros.

Durango es el tercer estado donde autoridades electorales federales y locales, junto con los partidos políticos, celebran el pacto de Integridad Electoral, el cual, en esta ocasión fue firmado por el Magistrado Presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón; el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; la Magistrada Presidenta del TEED, Blanca Yadira Maldonado Ayala, y el Consejero Presidente del IEPC Durango, Roberto Herrera Hernández; los representantes de los partidos políticos locales, además, en calidad de testigo de honor, el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres.

En su mensaje, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la suscripción del Acuerdo por la Integridad Electoral subraya la importancia del carácter colectivo y de la función de Estado que implica la recreación de la vida democrática.

“Reconocer que la organización de las elecciones es una función de Estado destaca la responsabilidad ineludible de los órganos del Estado mexicano de proveer las condiciones materiales, de paz pública e incluso financieras para que la ciudadanía ejerza sus derechos constitucionales”, estableció.

Advirtió que el desafío más reciente y que pone en riesgo la recreación de la democracia es la dimensión presupuestal y confió en la comunicación entre autoridades electorales y el gobierno estatal para avanzar en la construcción de soluciones colectivas para que la falta de recursos imperante no se convierta en un problema para la democracia. “Invertir en elecciones limpias, libres y transparentes es una manera de invertir en la estabilidad política y de cumplir con el marco constitucional; por ello he destacado el carácter relevante de la firma del Acuerdo por la Integridad de las elecciones”, dijo.

Al afirmar que la misión de los participantes en el acuerdo es enfrentar los desafíos a la democracia con más democracia, el Magistrado Presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, sostuvo que en México existen leyes y condiciones institucionales para mejorar la calidad de la democracia.

Quienes firman este acuerdo, aseveró el Magistrado Presidente Reyes Rodríguez, reconocen que el gobierno, los partidos políticos, los institutos y tribunales electorales deben sumar esfuerzos para prevenir cualquier amenaza a la integridad y a la equidad en la contienda electoral; además, agregó, deben contribuir a garantizar procesos electorales íntegros que den certeza a la ciudadanía, porque ésta es la única que define el rumbo de sus gobiernos.

Con este pacto, apuntó, los participantes se comprometen a respetar las leyes electorales; apegar sus conductas a los principios democráticos; contribuir a procesos electorales auténticos, profesionales, imparciales y transparentes; canalizar las diferencias a través de los cauces institucionales; respetar y tutelar el voto de la ciudadanía; respetar la libertad de la ciudadanía para decidir su voto; promover el ejercicio de los derechos político-electorales; garantizar la paridad y prevenir los actos de violencia política en razón de género, entre otros aspectos.

Tras destacar la importancia de la firma de este convenio, la Magistrada Presidenta del TEED, Blanca Yadira Maldonado Ayala, indicó que las instituciones firmantes deben ofrecer a la ciudadanía elecciones con los más altos estándares de profesionalismo, imparcialidad y transparencia, bajo los fundamentos democráticos de sufragio universal y equidad política. En ese sentido, comentó que el TEED es garante de la justicia electoral local y como tal vigilará el debido desarrollo del proceso comicial, con apego irrestricto a los principios de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y probidad.

En su turno, el Consejero Presidente del IEPC Durango, Roberto Herrera Hernández, señaló que la integridad electoral plantea un método para elevar la calidad de las elecciones del próximo 5 de junio y con ello generar confianza a la ciudadanía, la cual exige que las autoridades electorales caminen de la mano para que se cumplan las leyes y la Constitución. Por ello, añadió, este pacto implica un compromiso para que este proceso electoral sea imparcial y transparente, además de que se respete la decisión de las y los ciudadanos para la renovación de la gubernatura y los 39 ayuntamientos de la entidad.

Al hacer uso de la palabra el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, celebró que los participantes en este Acuerdo se comprometan a apegarse a derecho para que los duranguenses tengan más confianza en este proceso electoral y con ello se fortalezca su participación en una jornada electoral en la que impere la paz social y en la que se den condiciones de seguridad para que los partidos políticos hagan proselitismo, además de que los ciudadanos salgan a votar en armonía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.