• 24 de abril de 2024 19:51

Noticias de política y cultura de México

El sector ambiental se pronuncia por la Cero Tolerancia

Ciudad de México, 25 de noviembre del 2020.- El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra el 25 de noviembre desde 1981 en conmemoración al asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo (1930-1961).

De acuerdo con ONU Mujeres, una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia sexual o física, en su mayoría por parte de su pareja, y desde que se desató el brote de COVID-19, los nuevos datos e informes presentados por quienes están en primera línea revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar.

Al menos 144 países han aprobado leyes sobre violencia doméstica y 154 tienen leyes sobre acoso sexual. Sin embargo, esto no significa el cumplimiento de las normas y recomendaciones internacionales.

A nivel internacional se cuenta con instrumentos normativos para sancionar, evitar y erradicar los distintos tipos de violencia y discriminación contra las mujeres, entre ellos la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer-Belém do Pará, y la Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

También han surgido campañas que buscan crear conciencia y fortalecer esta lucha como “16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres”, impulsada en 1991 por iniciativa de organizaciones feministas y de mujeres, la cual se ha ampliado a cuando menos 187 países para exigir que la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas sean parte de las agendas en todos los niveles. Esta campaña inicia el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

En 2008, Naciones Unidas lanzó “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las Mujeres” para visibilizar la importancia de contar con acciones nacionales, locales y globales de manera permanente, por lo que estableció el día 25 de cada mes como el #DíaNaranja y los #16DíasDeActivismo como ocasión para pintar el mundo de naranja, un color para transmitir energía y esperanza para un presente y futuro sin violencia para las mujeres.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *