• 16 de abril de 2024 16:43

Noticias de política y cultura de México

El regreso a clases se perfila para el 10 de agosto con cubrebocas obligatorio

Poradmin

May 29, 2020

CDMX a 29 de mayo de 2020.- El retorno a las aulas será solo cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, anunció la SEP. Se incluirán medidas como recesos escalonados y cancelación de ceremonias.

Siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, el regreso a las aulas de los más de 25 millones de estudiantes de educación básica será el lunes 10 de agosto y el inicio del próximo ciclo escolar será el 21 de septiembre, adelantó el secretario de Educación Básica, Esteban Moctezuma.

Para su ingreso a los planteles escolares será obligatorio el uso de cubrebocas, superar tres filtros en los que se detectará si presentan algún síntoma de coronavirus y un receso escalonado. Además se presentaron nueve medidas para el regreso a las aulas del país tras la pandemia de coronavirus que suspendió las clases días antes del periodo vacacional de Semana Santa.

«El calendario escolar que proponemos siempre y cuando el semáforo esté en verde, es que el regreso de preescolar, primaria y secundaria tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto». Esteban Moctezuma.

¿Qué pasará con este ciclo escolar? ¿Todos aprobados?

Moctezuma Barragán aseguró que debido a que cuando se tuvo que suspender las lecciones presenciales, el ciclo escolar ya presentaba un avance superior al 70%, será decisión de los docentes la calificación a otorgar a sus alumnos, pues dijo, ellos son quienes conocen mejor que nadie el avance de sus alumnos.

Para ello, los profesores podrán considerar las calificaciones previas que obtuvieron los alumnos o carpetas de experiencias.

¿Cuándo serán las vacaciones?

El receso escolar será del 22 de junio al 17 de julio.

¿Habrá un curso de regularización?

En las próximas semanas, las autoridades educativas implementarán un curso para identificar el aprovechamiento o rezago de los estudiantes.

Del 10 al 28 de agosto, los estudiantes podrán ser evaluados por los profesores, para lo cual se implementará un curso remedial, al cual asistirán de acuerdo a su apellido.

Lunes y miércoles de la acudirán de A a la N y martes y jueves de la M a la Z y el viernes el 50% del salón que tenga el mayor rezago.

¿Cómo será el regreso a clases?

De acuerdo con Esteban Moctezuma, el regreso a clases sería el 10 de agosto, pero para ello se tendrán que implementar al menos nueve medidas:

  • Activación de comités participativos de salud escolar. Se encargarán de implementar filtros para detectar síntomas en los alumnos, sanitización y limpieza en las escuelas y promover medidas de higiene.
  • Medidas de higiene permanente: Se dotará de agua, jabón y gel antibacterial en todas las escuelas en México
  • Protección: se cuidará a maestras y maestros que se encuentre entre los grupos de alto riesgo de contraer coronavirus por padecer alguna comorbilidad.
  • Cubrebocas. A partir del regreso a clases, el uso de cubrebocas o pañuelos para los estudiantes y maestros será obligatorio.
  • Sana distancia. Para evitar conglomeraciones de estudiantes, se cuidarán medidas de distanciamiento con recreos escalonados y en entradas y salidas.
  • Espacios abiertos. Durante este retorno a las aulas, los maestros y maestras aprovecharán al máximo los espacios para realizar actividades con los alumnos.
  • No más ceremonias. Para evitar las conglomeraciones de estudiantes, se determinó la suspensión de ceremonias o reuniones en los centros educativos.
  • Detección temprana de casos. Si un estudiante contrae el coronavirus, todo el plantel educativo será cerrado, ello como una medida para evitar más contagios.
  • Apoyo emocional. Para atender las secuelas emocionales de la pandemia, se les otorgará atención emocional.

¿Y los exámenes de admisión?

De acuerdo con el secretario de Educación, los exámenes de asignación que realizan los estudiantes de primaria para obtener la asignación de un plantel de secundaria, serán cancelados.

En cuanto al Concurso de Asignación a la Educación Media Superior que anualmente se realiza en un fin de semana en junio, se moverá al 8 y 9, 15 y 16 de agosto.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *