• 20 de abril de 2024 08:52

Noticias de política y cultura de México

El partido de López Obrador y el juicio político contra el presidente del Instituto Nacional Electoral

CDMX a 04 de Agosto, 2021.- La histórica consulta popular que se realizó el pasado domingo en México recrudeció la pelea entre el Gobierno que encabeza el presidente mexicano Andrés López Obrador y el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano al que el oficialismo acusa de haber saboteado este ejercicio de participación ciudadana.

 

El pleito escaló nuevamente luego de que Sergio Gutiérrez Luna, diputado y representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el INE, confirmara en una entrevista que impulsarán un juicio político en contra del presidente del organismo, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama.

 

El objetivo, explicó, es destituirlos por haber boicoteado la consulta popular en la que participaron 6,6 millones de personas, 98 % de las cuales se pronunció a favor de «emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas», lo que abría la puerta a investigar y juzgar a los responsables, principalmente a los expresidentes.

 

«Vemos una posibilidad real [de avanzar en el juicio político] porque lo que han venido haciendo ya no es algo normal y ya hasta están violando su propio reglamento y tenemos las pruebas», acusó Gutiérrez Luna.

 

Desde el Gobierno han denunciado que el INE no promovió la consulta e hizo todo lo posible para desalentar la participación, ya que instalaron pocas casillas y en sitios que no estaban identificados o de difícil ubicación, lo que complicó a los ciudadanos que querían votar.

 

El INE, por su parte, advirtió que, debido a los drásticos recortes presupuestales impuestos por López Obrador, no contaba con los recursos necesarios para organizar la consulta ni para desplegar el mismo número de casillas que en una elección legislativa o presidencial.

 

Ante las insistentes críticas de López Obrador, legisladores y seguidores de Morena, el INE publicó un desplegado en el que aseguró que había trabajado para que la consulta fuese un éxito.

 

También aclaró que el INE no fue responsable de cambiar la fecha de la consulta para que esta no coincidiera con los comicios del 6 de junio, ya que así quedó establecido en la Constitución por decisión del Poder Legislativo. Por otra parte, recordaron que desde ese órgano no se redactó «una pregunta confusa», ya que ello fue una atribución de la Suprema Corte de Justicia.

 

Con respecto a las mesas de votación, recordaron que solicitaron la ampliación de recursos para poder instalar 104.000 centros, pero les fueron negados

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *