• 19 de abril de 2024 20:29

Noticias de política y cultura de México

El país vive un contexto de violencia contra las mujeres, Secretaría de Gobernación

CDMX 13 de abril del 2021.-La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que en el país se vive un contexto de violencia en contra de las mujeres y para poder atacar esta problemática es fundamental la atención local enfocada en el entendimiento de las características particulares, no solamente de cada entidad federativa, sino de cada zona que las conforman.

Durante el inicio de Proyectos del Estado de México, en el marco del Subsidio para las Acciones de Coadyuvancia para la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, la titular de la dependencia comentó que este mecanismo no debe ser visto como un estigma o castigo para un estado, sino una oportunidad para prevenir y erradicar este fenómeno.

 

Acompañada del gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, manifestó que “en todo el país se va a eliminar la violencia en contra de las mujeres, obviamente adoptando estrategias y acciones que atiendan las características sociales y culturales de cada lugar”.

Recordó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) firmó un acuerdo que establece los lineamientos de coordinación entre la federación, los estados y municipios en los que se haya decretado la Alerta de Violencia de Género para contar con recursos para la atención de este instrumento.

La secretaria Olga Sánchez Cordero puntualizó que se declara una Alerta de Violencia de Género contra las mujeres cuando aumenta la violencia feminicida en algún territorio determinado o  contra este sector de la población que impide la paz social y se convierte en un agravio que no permite el pleno ejercicio de sus derechos.

 

Al respecto el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, afirmó que la puesta en marcha de la Unidad Especializada de Primera Intervención es resultado del convenio que fortalece las políticas en atención de mujeres víctimas de violencia.

 

Consideró que la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, “es una mujer sensible, comprometida con las causas de las mujeres. Ha sido la mayor impulsora de este convenio que coloca al Estado de México a la vanguardia en materia de primera respuesta a casos de violencia contra las mujeres”.

 

Abundó que, por su compromiso con la estabilidad, la paz de la nación y valores de igualdad y justicia que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación es una mujer que ha dedicado su carrera a servir al país.

 

Por su parte la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, enfatizó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación es trabajar de cerca con las autoridades municipales para garantizar que los servicios que van dirigidos en la atención, sanción y erradicación de las violencias en contra de las mujeres y las niñas sean una tarea de Estado.

 

Abundó que el Estado mexicano pone la tecnología y el personal especializado para cuando una mujer denuncia no se le cuestione, sino que se le trate con perspectiva de género.

 

En el evento participaron el secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, y la secretaria de las Mujeres del Estado de México, María Isabel Sánchez Holguín e integrantes de la Unidad Especializada de Primera Intervención para Prevenir y Atender la Violencia través de los operadores de C-5 en el 911 y 089.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *