• 19 de abril de 2024 06:11

Noticias de política y cultura de México

El nuevo modelo laboral funciona y tenemos resultados tangibles

CDMX 30/09/2021.- La implementación de la Reforma Laboral es un reto gigantesco que implica no sólo cambiar reglas y procesos sino una transformación de la cultura laboral que beneficia a todos los trabajadores en los ámbitos de justicia, libertad y democracia sindical, el nuevo modelo laboral funciona y tiene resultados tangibles, expresó la titular del Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde Luján en el marco de la Reunión Nacional de Presidentes de Juntas Especiales 2021.

Después de reconocer el liderazgo y el papel fundamental de los presidentes y trabajadores de las Juntas Especiales en todo el país, Alcalde Luján explicó que 70% de los asuntos resueltos por la vía de la conciliación en los centros laborales, tanto federales como locales, llevan un periodo de 15 hasta máximo 45 días y aquellos que pasan a los Tribunales Laborales se han resuelto en un periodo no mayor a 4 meses, “estamos acercando la justicia laboral a trabajadoras, trabajadores y empleadores, en beneficio de nuestro país”, recalcó.

Destacó que en las 8 entidades federativas que iniciaron la primera etapa de la Implementación de la reforma laboral se abrieron los Centros de Conciliación locales, los Tribunales Laborales y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral con resultados positivos, que ha significado no sólo acortar los tiempos sino resignificar a la justicia laboral como uno de los pilares necesarios para garantizar derechos.

Recordó que la segunda etapa de la Reforma Laboral entrará en vigor el próximo 3 de noviembre en 13 entidades federativas y en Baja California Sur y Guerrero se hará solo en lo local.

Indicó a los Presidentes de las Juntas que la tarea que resta es dual, “en la medida que vayan cerrando las Juntas no sólo se limiten a atender el rezago y cerrar los asuntos pendientes”, los llamó a mantener una mayor comunicación con las Juntas Especiales y diseñar estrategias que permitan acabar con los nudos de corrupción y grupos de interés que hacen negocios a costillas de los recursos públicos y juntos, buscar alternativas que permitan aprovechar las áreas de oportunidad que la Reforma Laboral brinda.

Durante su intervención, María Eugenia Navarrete, presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) brindó un informe detallado de los avances alcanzados en la primera etapa de la Reforma Laboral y las acciones a emprender para el inicio de la segunda y tercera etapa.

Señaló que a pesar de la pandemia las Juntas Especiales han realizado una reingeniería para cumplir con la agenda de trabajo acordada y aunque hubo diversos retos se han alcanzado los objetivos propuestos en el Plan de Trabajo elaborado en 2019.

Durante la reunión se solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento de los presidentes Mtro. Porfirio Alejandro Ramírez Granados y el Lic. Alejandro Díaz de León, y de los trabajadores de las Juntas derivados de la pandemia por el Covid 19.  En el acto también estuvo presente el Magistrado Dr. Ariel Alberto Rojas Caballero.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *