• 17 de abril de 2024 23:09

Noticias de política y cultura de México

El INEHRM lanza 15 novedades editoriales para conmemorar el proceso de Independencia

CDMX, 26 de Septiembre del 2021.- En el marco de las conmemoraciones por el 211 aniversario del inicio de la Independencia y, mañana 27 de septiembre, el 200 aniversario de la Consumación de este proceso libertario en 1821, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), lanza 15 novedades editoriales, las cuales están disponibles para su descarga gratuita como una contribución al mejor conocimiento del proceso independentista.

Estas publicaciones digitales, que se suman a la Estrategia Nacional de Lectura, se encuentran disponibles para todo el público en las plataformas Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx) e INEHRM (inehrm.gob.mx). Cabe señalar que, con estas novedades, el fondo editorial del instituto, con temas relacionados a la Independencia de México, asciende a casi 40 libros digitales.

Las y los internautas podrán encontrar, entre estas 15 nuevas publicaciones, la serie “Estampas de la Independencia”, en la que este proceso, iniciado en septiembre de 1810 y consumado 11 años después, es analizado desde diversas perspectivas. Las obras abordan aspectos como la abolición de la esclavitud, las estrategias militares y los principales documentos políticos, pero también la música y la pintura del periodo.

Una segunda serie son las “Antologías documentales” que contienen correspondencia, manifiestos, bandos, discursos y testimonios del proceso libertario. La serie está compuesta por las obras Entre letras y fusiles. Antología documental de la Revolución de Independencia (1808-1824)Los Sentimientos de la Nación de José María Morelos. Antología DocumentalPor la Libertad, Bolívar y México, y Vicente Guerrero. De las montañas del sur a Palacio Nacional.

Asimismo, destacan los libros para público infantil, entre los que se puede encontrar la edición de nuevas biografías de Vicente Guerrero, Servando Teresa de Mier y Nicolás Bravo, las cuales se suman a las de otros personajes que participaron en el proceso de independencia y que forman parte de la oferta editorial del INEHRM, como Leona Vicario y José María Morelos.

Por último, en colaboración con El Colegio de Veracruz y el gobierno de esa entidad, el INEHRM editó el libro Los Tratados de Córdoba, en el que una docena de especialistas analizan el proceso que permitió la consumación de la independencia, desde la historia social y política. El libro se encuentra disponible en digital e impreso.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *