• 24 de abril de 2024 15:32

Noticias de política y cultura de México

El Gobierno de México y los productores de Tamaulipas establecen un diálogo técnico permanente en torno al tema del agua

Poradmin

Sep 30, 2020

CDMX 30 de septiembre del 2020.-El Gobierno de México sostuvo un encuentro con productores del Distrito de Riego 025 (DR 025) de Tamaulipas para atender sus inquietudes en relación al cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 y sobre las estrategias para que todos los usuarios de la cuenca del Río Bravo sección mexicana puedan tener acceso equitativo y justo al agua.

En la reunión por videoconferencia participaron la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, y el secretario técnico del Subsecretario de Seguridad Pública, Mario Ramírez Topete.

Por parte de los productores de Tamaulipas asistieron los presidentes de los Consejos Directivos del DR 025, quienes manifestaron su disposición a establecer un diálogo que permita atender y dar solución a problemas que afectan a los productores de todas las entidades involucradas en el cumplimiento del acuerdo binacional.

Agregaron que durante 25 años fueron ignorados por administraciones federales anteriores y que es de destacar que hoy se les tome en cuenta en las discusiones.

Los productores del DR 025 expresaron su preocupación por el manejo de las presas internacionales, ya que su objetivo principal es el almacenamiento de agua para los usuarios mexicanos más que el pago del Tratado. Solicitaron también que el Gobierno de México estudie mecanismos que garanticen el correcto uso del agua contenida en esos embalses, tanto la destinada para el uso público urbano como para actividades de riego.

Ambas partes acordaron que el diálogo será sin intermediarios o actores políticos que puedan tergiversar el fondo de las negociaciones, que tiene que ser eminentemente técnico.

Blanca Jiménez y Roberto Velasco enfatizaron que el Gobierno de México continúa evaluando diferentes alternativas para cumplir en tiempo y forma el Tratado de 1944, con estricto apego a criterios técnicos y legales. Ofrecieron también dar voz en diferentes foros a los productores de Tamaulipas, que no han sido suficientemente visibilizados en el actual conflicto por el agua en la región norte del país.

La titular de Conagua reiteró que el agua es de la Nación y nadie puede atribuirse la propiedad privada de la misma. “Se debe continuar avanzando en la distribución equitativa del agua, considerando que debe compartirse entre los usuarios de ambas márgenes del río y entre los estados ubicados tanto aguas arriba como aguas abajo”, enfatizó.

La titular de Conagua se comprometió a gestionar que en una reunión próxima puedan participar también representantes de las Secretarías de Gobernación, del Bienestar y de Agricultura.

A su vez, Mario Ramírez Topete refrendó el compromiso del Estado mexicano para respaldar a los productores tanto del DR 025 como de todas las entidades del país. Destacó que las discusiones deben partir de un diálogo técnico que establezca las bases para un entendimiento que beneficie por igual a todas las entidades de la región norte de México.

Los participantes en la reunión acordaron sostener un nuevo encuentro en una fecha cercana, con la finalidad de dar continuidad al diálogo como base para la resolución de los temas del agua.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *