• 19 de abril de 2024 21:59

Noticias de política y cultura de México

El Gobierno de México apoya el desarrollo integral del Municipio de Usos y Costumbres de Ayutla de los Libres, Guerrero

Poradmin

Sep 28, 2020

CDMX a 28 de septiembre de 2020.- El Gobierno de México realiza obras de construcción, ampliación y modernización de caminos, con el propósito de impulsar el desarrollo integral y garantizar la comunicación terrestre de las comunidades indígenas de Ayutla de los Libres, Guerrero.

En ese sentido, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, realizó una gira de trabajo por el municipio indígena de usos y costumbres de Ayutla de los Libres para supervisar y constatar los avances en la construcción de caminos, inaugurar la Casa de la Mujer Indígena y Afromexicana “La Abuela Sabia” y para sostener encuentros con los pueblos tlapaneco, mixteco y nahua de la región.

Junto con los integrantes del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de Los Libres, Longino Julio Hernández Campos, Patricia Guadalupe Ramírez Bazán e Isidro Ramírez Cantú, así como con los integrantes del Consejo de Seguridad y Justicia, fueron supervisados los trabajos de apertura y ampliación del camino de El Mesón Chico – El Vano – Ahuacachahue, con una longitud total de 10 kilómetros y recursos del ejercicio fiscal 2019, por un monto de 36.64 millones de pesos, de los cuales, 25.65 millones fueron aportados por el INPI y 10.99 millones por el municipio.

Del mismo modo, se llevó a cabo un recorrido para supervisar la modernización de 5 kilómetros de pavimentación a base de concreto hidráulico en el mismo camino, con fondos del año 2020 por un total de 18.85 millones de pesos, de los cuales el INPI aportó 13.20 millones y el municipio 5.65 millones, para ejecutar una vía de alta calidad con todas las especificaciones técnicas para garantizar una comunicación ágil y segura entre las comunidades.

Posteriormente, las y los servidores públicos arribaron hasta la Comisaría Municipal de Ahuacachahue para sostener un diálogo con las mujeres y hombres de la comunidad, quienes acudieron al encuentro respetando las medidas sanitarias de sana distancia. Ahí, el titular del INPI informó que ya se hizo la solicitud al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) para que en breve se liberen los recursos con los que se culminarán los 5 kilómetros del camino.

“Debemos seguir trabajando juntos para garantizar el bienestar y el desarrollo de nuestros pueblos y nuestras comunidades”, recalcó en presencia del presidente municipal de Oxchuc, Chiapas –primer municipio de ese estado que se rige por el sistema de usos y costumbres–, Alfredo Sántiz Gómez, quien acudió como invitado de honor a Ayutla de los Libres, que es también el primer municipio de Guerrero que elige a sus autoridades bajo esas normas.

Sostuvo que la pavimentación hidráulica de los 5 kilómetros de este camino que forma parte de la ruta mixteca guerrerense, se realizan con la técnica que se está aplicando en 133 cabeceras municipales del estado de Oaxaca, con piedra de río, 20 centímetros de espesor y siete metros de ancho, lo que garantiza una larga duración.

Por otra parte, el director general del INPI y los integrantes del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, participaron en la inauguración de la Casa de la Mujer Indígena y Afromexicana “La Abuela Sabia”, que atenderá a niñas, mujeres y jóvenes para garantizar el ejercicio de sus derechos fundamentales, y contará con el apoyo de médicas tradicionales y abogadas, así como con instalaciones adecuadas.

Durante la ceremonia las representantes, especialistas, voluntarias y colaboradoras de la Casa de la Mujer expusieron las necesidades y demandas de las niñas, adolescentes y mujeres de Ayutla de los Libres, de ahí la importancia de organizarse para poner en operación este sitio que cuenta con espacios dignos y que será atendido con la participación de todas ellas y con el respaldo del Consejo Municipal, así como del gobierno federal.

Adelfo Regino refrendó el apoyo del INPI a las mujeres indígenas de Guerrero y recordó que este año, con motivo de la pandemia, se vivieron tiempos difíciles por el recorte de presupuesto para las Casas de la Mujer de todo el país por parte de la administración federal, ya que del total de recursos públicos que estaban contemplados sólo se liberó un porcentaje para atender las necesidades más apremiantes, y explicó que para el próximo año se ha hecho el planteamiento para entregar el 100 por ciento de los recursos.

Asimismo, convocó a las compañeras de las Casas de la Mujer (CAMI) para trabajar en unidad y armonía, “que no nos divida nada, porque las causas de las mujeres indígenas y afromexicanas nos deben unir; de nuestra parte, el próximo año vamos a apoyar de manera íntegra y vamos a mantener la coordinación y comunicación con todas ellas”.

Ante las autoridades fueron presentadas las diez promotoras, dos parteras tradicionales, una asesora jurídica y una abogada que brindarán atención en la casa “La Abuela Sabia”, donde podrían acudir a recibir apoyo las mujeres de 140 comunidades indígenas y afromexicanas de Ayutla de los Libres.

Más tarde el recorrido prosiguió a la Casa de los Pueblos de Ayutla de los Libres, ubicada en la localidad de El Camalote, donde se anunció la construcción del camino desde San José La Hacienda para el próximo año y se informó el inicio de los estudios para la integración del proyecto ejecutivo que se encuentra en proceso de validación en las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

De acuerdo con la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la ampliación y modernización de este camino con una asignación de 70 millones de pesos, tiene como principal objetivo comunicar a las localidades rurales de la región, permitiendo el acceso permanente y de manera directa a una población de 4 mil 760 habitantes, impactando de manera positiva a las comunidades de los municipios de Ayutla de los Libres y Acatepec.

“Estamos trabajando para que tengan un camino pavimentado digno y seguro, venimos para constatar que hay voluntad para avanzar en esta importante obra, de entrada, en los estudios de impacto ambiental y en el proyecto ejecutivo, que son los primeros requisitos que se deben cumplir para que se autorice construir un camino”, explicó Regino Montes acompañado por el director de infraestructura indígena del INPI, Hugolino Mendoza Sánchez.

Recordó que a raíz de la visita histórica que hizo el presidente de la República Mexicana el pasado 15 de marzo al municipio de Ayutla de los Libres, ya se está trabajando en los compromisos en materia de caminos para beneficio de las comunidades indígenas. Destacó que en estas obras participan el gobierno municipal comunitario, la comisaria de El Camalote y de los pueblos aledaños, así como del municipio vecino de Acatepec.

“Es muy importante que por la vía del diálogo y el acuerdo garanticemos la paz y la unidad de nuestros pueblos y comunidades; que los pueblos indígenas de Guerrero y del país demos una muestra de la fortaleza de nuestra organización comunitaria, de la fuerza viva de nuestra cultura milenaria; como dice el presidente, que pertenecer a una cultura indígena y hablar una lengua sea motivo de orgullo, que no sea más motivo de discriminación y racismo”, recalcó.

Finalmente, destacó que ahora es la oportunidad de transmitir a las niñas y niños el amor por su tierra, por su cultura y el amor al prójimo, eso que constituye al ser humano, “ese es el aporte que tenemos que hacer los pueblos indígenas en la construcción de la transformación del país”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *