• 16 de abril de 2024 14:45

Noticias de política y cultura de México

El Fuerte: atractivos históricos y una parada del famoso Chepe Express

Poradmin

Jun 12, 2022

¿Sabías que El Fuerte es una de las estaciones predilectas para aquellos que quieren conocer las Barrancas del Cobre?

¿Quieres conocer las impresionantes Barrancas del Cobre en la Sierra Tarahumara pero no sabes cuál es la mejor forma de iniciar el viaje? ¡Tal vez El Fuerte en Sinaloa sea tu mejor elección! Combinando la belleza natural y la riqueza cultural de este lugar, es un excelente punto de partida para emprender una mágica aventura que te cambiará la vida. El municipio sinaloense se encuentra al noreste del estado, perteneciendo al Circuito Ecoturístico Mar de Cortés – Barrancas del Cobre. El Pueblo Mágico que se fundó hacer unos 500 años, cuenta con la denominación de Área Natural Protegida, una arquitectura muy vistosa y una zona arqueológica de vestigios mayos, también conocidos como yoremes. Ahora que sabes un poco de lo que te espera, ¡aquí te damos todas las recomendaciones!

La travesía puede iniciar en el Cerro de la Máscara, sitio arqueológico en el cuál verás cerca de 300 petroglifos, palabra que proviene del griego y que también se conocen como grabados rupestres. Esta forma de comunicación se utilizó desde hace miles de años y muchos historiadores los consideran los símbolos previos a la escritura. Dicho lugar es de suma importancia para la historia del norte de México y se cree que funcionó como un centro ceremonial de antiguos pobladores.

Adentrándonos al corazón de El Fuerte, el recorrido inicia en la Plaza de Armas, explanada que posee un muy bonito quiosco de al menos 100 años de vida hecho de herrería. El inmueble imprescindible para ver es el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, conocido también como San Juan de Carapoa (ya que en primera instancia la ciudad se fundó con el nombre de Villa de San Juan Bautista de Carapoa), fue construido en cantera rosa por una misión de jesuitas en el siglo XVIII.
Para entender el pasado de este Pueblo Mágico, y conocer uno de sus edificios más representativos, dirígete al Museo del Fuerte, que es una réplica de la fortaleza que la comunidad española utilizó para defenderse de los ataques de las etnias indígenas de la zona. En su interior hay piezas arqueológicas de los yoremes, además de cañones, acervo fotográfico y explicación de hechos históricos relevantes. ¡Te vas a sorprender con las leyendas del famoso general Felipe Bachomo!

Para seguir con el tour cultural debes darte una vuelta por el Museo Comunitario Miguel Ángel Morales Ibarra o Museo Tehueco, un espacio de acceso gratuito que exhibe piezas rescatadas del centro ceremonial de Yoreme. Muy cerca se encuentran los siete centros ceremoniales de la región, lugar donde cada Semana Santa se celebra con las danzas tradicionales en Tehueco.

Y si tu plan de conocer El Fuerte también va orientado a abordaer el famoso Chepe Express, a unos minutos se encuentra la estación para emprender el viaje a las Barrancas del Cobre, hogar de los indígenas rarámuris y que se encuentra localizado en la Sierra Tarahumara. Dependiendo de tu itinerario y presupuesto, el tren llega hasta Creel, uno de los Pueblos Mágicos que nos regala el estado de Chihuahua. ¿Qué tal te caería un viaje que vas a poder presumir toda tu vida? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para abordar el tren.

Por otro lado, si la aventura va enfocada a conocer El Fuerte y los alrededores, date una escapada para Parque recreativo la Galera y el Río el Fuerte; el primero es una área de recreación que cuenta con diversas actividades como tirolesa, un puente colgante, andador peatonal y paseos en lancha. El segundo es un cauce de 290 kilómetros que puede ser recorrido en balsa para ver la flora y fauna de Sinaloa.

Para rematar con broche de oro, ¡toca probar la gastronomía típica! Como buen sitio del norte, los habitantes de El Fuerte ponen sobre la mesa la clásica machaca, el chilorio y el guacabaqui, una delicia de origen prehispánico que consiste en garbanzo, carne de cerdo con chile de árbol, acelgas, calabaza, col, zanahoria y papas. Para llevar a casa puedes adquirir una artesanía de ixtle como tapetes, hamacas y piezas de barro o arcilla.

El Fuerte es un lugar lleno de cultura, historia y atractivos naturales sin igual. ¡Tu próxima aventura te está esperando!

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *