• 24 de abril de 2024 17:01

Noticias de política y cultura de México

El Ex Teresa Arte Actual presentará la instalación inmersiva Hyper-Rainforest

CDMX 26 de abril del 2021.-Producto del trabajo creativo desarrollado durante dos décadas, a partir de grabaciones ambientales captadas en selvas y bosques lluviosos de Argentina, Australia, Brasil, China, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Gambia, Japón, Myanmar (Birmania), Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Senegal, Sudáfrica, Venezuela y México, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentarán la instalación inmersiva Hyper- Rainforest (Hiper-selva) del artista español Francisco López, a partir del 29 de abril en el Ex Teresa Arte Actual.

En el marco de #VolverAVerteHyper-Rainforest se creó originalmente por encargo de Experimental Media and Performing Arts Center (EMPAC) localizada en Nueva York, Estados Unidos. Se presentará una pieza especialmente diseñada para Ex Teresa Arte Actual, con una versión de sonido en 16 canales de audio, distribuidos estratégicamente en el espacio arquitectónico.

Hyper-Rainforest se exhibirá en la Capilla del Cristo de Santa Teresa, decorada con notables murales del siglo XIX, propone un sugerente diálogo sonoro y arquitectónico en el cual el público podrá sumirse en los espacios imaginarios visuales y sonoros derivados de esta combinación.

Los sonidos que integran esta obra –incluso los más extraños y sorprendentes- no han sido manipulados o procesados. Sin embargo, en contraste con la perspectiva tradicional de las grabaciones de campo, esta pieza no intenta reproducir ni simular la “realidad” natural de los lugares originales. Por el contrario, con un marcado carácter compositivo, la obra propone una forma elaborada y sutil de híper realidad que trata de reproducir un mundo sonoro virtual autosuficiente, creado exclusivamente a partir de estas grabaciones originales, sin transformación y sin añadidos instrumentales o sonoros.

La exhibición se plantea como una obra acusmática en la cual, más que ver, hay todo para oír. El público será invitado a una experiencia inmersiva en la cual, al tiempo que escucha los sonidos de las selvas recogidos por Francisco López, podrá admirar el esplendor artístico de la Capilla de Santa Teresa.

Con poco más de una hora de duración, la pieza se reproducirá en horarios específicos con una breve pausa entre cada emisión, lo que permitirá al público programar su llegada o adentrarse con sorpresa en el momento de llegada al museo.

Ex Teresa Arte Actual ha dispuesto de todas las medidas de cuidado e higiene dispuestas por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de los visitantes: dispensadores de gel antibacterial, uso obligatorio de cubreboca y señalamientos de sana distancia; además de un aforo de 30 por ciento a la sala para una adecuada experiencia de la obra. De esta manera, Ex Teresa invita al público a tener una experiencia corporal y de escucha profunda para conectarse a través del arte sonoro con su mundo interior y generar consciencia de la diversidad natural que existe en el planeta.

Francisco López es reconocido como una de las personalidades más relevantes de la música experimental y del arte sonoro. Su trayectoria abarca cuatro décadas, a lo largo de las cuales ha desarrollado un universo sonoro absolutamente personal e iconoclasta, basado en una escucha profunda del mundo.

El artista español ha realizado cientos de instalaciones sonoras, proyectos con grabaciones de campo y conciertos, performance en más de 70 países, incluyendo los principales auditorios, museos, galerías y festivales internacionales, entre ellos: Auditorio Nacional de Música (Madrid), PS1 Contemporary Art Center MoMA y Experimental Media and Performing Arts Center (Nueva York); Musée d’Art Moderne (París), , Institute of Contemporary Art (Londres), Center of Contemporary Art Kitakyushu (Japón), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), entre otros.

Hyper-Rainforest estará abierta dependiendo del semáforo epidemiológico, del 29 de abril al 22 de agosto, de martes a domingo, de las 11:00 a las 17:00 horas en Ex Teresa Arte Actual (Lic. Verdad 8, Centro Histórico, cerca de la estación del Metro Zócalo; cuenta con estación de Ecobici a unos metros de la entrada al recinto). El acceso es gratuito.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *