• 18 de abril de 2024 02:46

Noticias de política y cultura de México

El escándalo del billete mexicano del ajolote: lo venden hasta en 2.400 dólares

CDMX, 14 de enero del 2022.- No ha sucedido ningún fenómeno monetario, pero un billete mexicano de edición limitada que el año pasado valía 50 pesos (2,5 dólares) ahora vale mil veces más en distintos sitios de internet.
Por ser un animal extrañísimo de antigüedad prehistórica capaz de regenerar sus propios tejidos dañados, el ajolote es uno de los anfibios más protegidos del mundo.
Eso quizás explica por qué este billete vale tanto en la actualidad. En octubre de 2021, el Gobierno de México lanzó una edición especial de su billete de 50 pesos, que es de color guinda y está grabado con la figura de un ajolote. En el fondo, aparecen los canales de Xochimilco, la fundación del imperio azteca y el símbolo nacional: un águila sobre el nopal mordiendo una serpiente.
El diseño causó sensación dentro y fuera de las fronteras de México, al punto que, en el arranque de 2022, hay gente que vende este billete en hasta 50.000 pesos (2.400 dólares), de acuerdo con una búsqueda realizada en la plataforma de comercio electrónico, Mercado Libre.
Billete mexicano conmemorativo se vende en Mercado Libre - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2022
Billete mexicano conmemorativo se vende en Mercado Libre
En ese sitio, los precios de este objeto codiciado son diversos. Algunos son vendidos de manera individual; otros, en paquete con otras monedas o billetes conmemorativos.
Hay quien los vende en 100 pesos (5 dólares) la pieza, aunque también existen ofertas estratosféricas, como la realizada por una persona residente de la Ciudad de México, que lo vende en 25.000 pesos (1.230 dólares).
Billete mexicano conmemorativo es ofertado en sitios de internet - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2022
Billete mexicano conmemorativo es ofertado en sitios de internet
Otro usuario de Guadalajara lo oferta en 50.000 pesos (2.400 dólares), y otro más, del Estado de México, en 45.000 pesos (2.214 dólares).
Tan sólo en Mercado Libre hay registradas más de un centenar de ofertas del billete conmemorativo de 50 pesos, que sigue en circulación en el país latinoamericano.
No es extraño que una persona lo reciba cuando extrae dinero de un cajero automático o cuando recibe el cambio por algún producto o servicio. Por eso ha sorprendido tanto que se venda a precios tan altos en la web.
Incluso los billetes fueron vendidos en noviembre pasado como parte de el Buen Fin, nombre con el que se conoce al periodo en el que las tiendas mexicanas realizan descuentos para promover las ventas y el consumo, muy similar al Black Friday de Estados Unidos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *