El diplomado sobre Derecho Parlamentario inició con conferencia de Muñoz Ledo

CDMX a 14 de marzo de 2020 (Noticias México).- La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo (Morena), inauguró el diplomado “Derecho, Instituciones y Debate Parlamentarios”, que inició con una conferencia magistral dictada por el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena).

Barrera Badillo destacó la importancia de que los profesionistas actualicen sus conocimientos a través de este diplomado impulsado por la instancia legislativa mediante un convenio entre la Cámara de Diputados y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El aprendizaje es una herramienta necesaria para resolver problemas reales y aplicarlo en las actividades de la vida diaria. Felicitó a los alumnos inscritos, 55 en la modalidad presencial y 52 recibirán clases en línea.

Rescatar la dignidad del Congreso

El diputado Porfirio Muñoz Ledo resaltó la importancia de luchar por rescatar la dignidad del Congreso, “después del periodo oscuro de la nefasta partidocracia, época inmunda porque todo se repartía, era el escenario perfecto para la corrupción que se dio. La intención es darle seriedad profesional al Parlamento”.

Consideró que el Congreso está en un proceso de reorganización; se han disminuido gastos por muchos millones de pesos. “Nos felicitamos por haber ordenado parcialmente el Congreso. Empezamos a crear una nueva imagen: al inicio de esta legislatura el 76 por ciento de la opinión pública era contraria, ahora sólo es del 25 por ciento, un gran logro para dar prestigio a la Cámara, aunque quedan muchos agujeros, lo más difícil es acabar con la corrupción”, sostuvo.

No obstante, apuntó que todavía hay una especie de política ranchera o de las “selfie”, no hay un parlamentarismo real y debe evitarse el uso provinciano de la tribuna legislativa, agregó Muñoz Ledo.

Habló de su propuesta para hacer una nueva Constitución de acuerdo a la época actual, porque es “un amasijo de contradicciones” y se requiere depurar conceptos anticuados.

La plática del diputado Porfirio Muñoz Ledo versó sobre anécdotas y propuestas políticas, académicas y sociales. “Tener un público universitario es un regalo para un parlamentario, más en mi caso, por haber pasado tantos años en la academia y la política”, compartió.

Destacó la necesidad de vincular a los universitarios con la vida laboral profesional; expresó su preocupación por la falta de programas para lograr la inserción de los egresados. “México tiene una gran cantidad de personas preparadas, con maestrías y doctorados, pero desperdiciados”.

Compartió que uno de sus sueños es establecer en la Cámara de Diputados una figura académica, donde resalta el Instituto de Estudios Legislativos, que reemplazará a los actuales centros y que realizará investigaciones para enriquecer la labor parlamentaria.

Será el primer instituto de esta índole en México con el que se iniciará el Servicio Profesional de Carrera mediante el concurso de plazas, donde participen jóvenes inteligentes, independientes y no partidarios, en virtud de que la tarea legislativa está por construirse a partir de vincular la académica con la actividad parlamentaria.

Prevén que el primer mes de clase sea por línea, ante medidas preventivas

Por otra parte, tras el acuerdo aprobado por el Pleno cameral respecto de las medidas preventivas por el coronavirus, la diputada Rocío Barrera Badillo indicó que consultará a la Mesa Directiva las acciones que se adoptarán en torno a la realización del diplomado, para evitar la concentración de gente, y no descartó que el primer mes de clase se efectúe en línea, sin la modalidad presencial.

Martín Vera, coordinador académico del diplomado, señaló que las clases sumarán 120 horas, mediante la presencia de los estudiantes y en línea, con 55 y 52 alumnos, respectivamente. Asimismo, informó los mecanismos de evaluación y temática que se abordarán para alcanzar el puntaje requerido a fin de obtener el reconocimiento curricular.

Carmina González Altamirano, coordinadora del Centro de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, resaltó que desde hace una década la máxima casa de estudios realiza junto con la Cámara de Diputados actividades académicas para actualizar a los profesionales y mejorar sus habilidades. Refirió lo novedoso de este diplomado para reforzar las prácticas del quehacer parlamentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: