• 19 de abril de 2024 19:57

Noticias de política y cultura de México

El Conservatorio Nacional de Música transmitirá la serie Nocturnos de Salvador Torré

Poradmin

Oct 15, 2020 #CNM, #INBAL

Ciudad de México, 15 de octubre de 2020.- La serie de música electroacústica titulada Nocturnos, del compositor y maestro Salvador Torré, se transmitirá dentro del ciclo Nada que ver-Todo que escuchar que presentan la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Conservatorio Nacional de Música (CNM), con el propósito de dar mayor difusión a esta modalidad musical poco conocida. 

Son 10 composiciones las que se podrán escuchar los martes y jueves, del 29 de septiembre al 29 de octubre a las 21 horas, en un Live a través de Twitter del CNM: @Conservatorio MX, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”. 

Salvador Torré, músico con reconocimiento internacional y docente en el CNM del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, imparte el Taller de análisis y estilo musical (I – IV), Taller de creación musical especial y la Cátedra de instrumentación (I y II). 

El también flautista comentó que estas piezas son resultado de su experiencia al transitar por la música electroacústica y cómo ésta ha evolucionado con el avance de la tecnología. “El objetivo es relacionar esta disciplina con el maravilloso acto de creación –en general– y con los vasos comunicantes de enriquecimiento mutuo entre las artes, en particular: poesía, música, artes plásticas, arquitectura, pensamiento filosófico, historia y evolución del pensamiento, etcétera”. 

Las piezas forman parte del proyecto Obra electroacústica de Salvador Torré, recopilación de este tipo de música compuesta desde 1980. Con estas 10 sesiones, señaló el autor, se trata de revisitar el concepto de “nocturno” que se ha desarrollado a través de la historia de la música, visto desde nuestra actualidad (siglo XXI). 

«Los Nocturnos son para reflexionar, para relacionarse con otras artes y, sobre todo, para gozar y disfrutar de la tranquilidad de la noche». 

Durante el ciclo se podrá escuchar la música electroacústica de Salvador Torré, así como conceptos filosóficos y poesía en voz del compositor, lo que permitirá al público relajarse y dejar que su mente viaje en la tranquilidad de la noche.  

El maestro Torré dedica el ciclo Nada que ver-Todo que escuchara todas y todos los estudiantes como bienvenida al nuevo ciclo escolar 2020-2021. «Estos 10Nocturnosrepresentan un complemento de los conocimientos académicos, tanto de música como de otras disciplinas artísticas, para enriquecer sus saberes sobre las artes en este nuevo ciclo escolar que comienza». 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *