• 28 de abril de 2024 06:07

Noticias de política y cultura de México

El CONACYT no desaparecerá con reforma aprobada, asevera el presidente Obrador

Poradmin

May 1, 2023

CDMX a 1 de mayo, 2023.- El presidente López Obrador rechazó que con las reformas que recientemente se aprobaron en el Congreso se vaya a desaparecer al Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt), por lo que adelantó que en próximos días estará en la mañanera la titular María Elena Álvarez-Buylla para explicar la reforma.

Sobre la crisis en la que se vio envuelto el Senado de la República, dijo que la idea era dejar que los legisladores de oposición siguieran con su “pijamada” por semanas, aunque aseguró que no aguantarían.

En el nuevo organismo, los representantes del gobierno federal integrarán la Junta de Gobierno y solo ellos tendrán voz y voto, además no se les exigirá experiencia científica.

La madrugada de este sábado los senadores de Morena aprobaron en “fast track” la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, con la que se ordena la eliminación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y crear un nuevo organismo que será dirigido por representantes del gobierno federal, a quienes no se les exigirá experiencia en el campo científico.

También rechazó los señalamientos en torno al “fast-track”, y aseguró que esas prácticas sólo ocurrían en gobierno anteriores. En este punto recordó las reformas estructurales, las cuales dieron la bienvenida al gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

“No hay ninguna de estas reformas que se parezca a lo que hicieron con la reforma fiscal para aumentar los impuestos, cuando aprobaron la privatización de la industria eléctrica, cuando aprobaron lo de los Afores, cuando aprobaron aumentar el IVA, las gasolinas; o sea, nada que ver”, justificó el Presidente.

Reiteró la importancia de la reforma al Conacyt, pues se trata de un órgano que aportó investigación para los ventiladores durante la pandemia, que aporta en investigaciones sobre litio, así como de la vacuna contra Covid-19, Patria.

Por admin