• 19 de abril de 2024 10:07

Noticias de política y cultura de México

El comité de la ONU contra la Desaparición Forzada llega por primera vez a México

Poradmin

Nov 18, 2021 #_AMLO, #_México, #_ONU

CDMX a 18 de noviembre, 2021.- Los expertos internacionales enviados a México por el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada recabarán información sobre la principal crisis de derechos humanos en dos apretadas semanas de trabajo.

Desde el 15 de noviembre y durante dos semanas (hasta el viernes 26) un pequeño equipo de expertos internacionales tiene por delante una titánica labor, de configurar un mapa lo más claro posible sobre la principal crisis de derechos humanos en el país.
Para ello, tienen por delante una apretada agenda que los llevará a reuniones sobre la desaparición forzada, un delito considerado de lesa humanidad.
Esta es la primera visita que el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés, Committee on Enforced Disappearances) hace a México, en virtud del mandato que le otorga la Convención internacional en la materia, aunque la visita había sido solicitada desde el año 2013.
Hasta el 11 de noviembre, México registró públicamente la existencia de 94,000 personas desaparecidas, casos que en su mayoría ocurrieron durante lo que va de este milenio, aunque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador actualizó la cifra durante su mandato, ampliando el plazo inicial desde el año 1964 a la actualidad.
«Nuestra interlocución directa con las autoridades del Estado, las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones de derechos humanos es clave», dijo Carmen Rosa Villa, jefa de la delegación de expertos internacionales del CED.
Además de Carmen Rosa Villa Quintana, quien también preside el Comité, integran la delegación Juan Pablo Albán Alencastro de Ecuador, Juan José López Ortega de España, y Horacio Ravenna, de Argentina.

La agenda

Durante sus primeros dos días de trabajo, la CED se reunió en la Ciudad de México con una delegación de cinco familiares de los 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014. También con integrantes del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos y de la Comisión para el acceso a la verdad, el esclarecimiento histórico y el impulso a la justicia de las violaciones graves a derechos humanos cometidas entre los años 1965 y 1990.
También mantuvieron una reunión con el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, y otros Comisionados locales de búsqueda de la metrópoli, como la titular de la Comisión de Búsqueda del Estado de México, Sol Salgado.
En las próximas dos semanas, los expertos del CED viajarán a los estados de Coahuila, Nayarit, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y Tamaulipas, dónde se reunirán con distintos actores claves en torno al tema de la desaparición forzada, así como colectivos organizados de familiares de víctimas.
Prácticamente cada organización ha realizado un informe para ser entregado a los expertos, como el que ya hizo público el Movimiento nacional por nuestros desaparecidos, o los que preparan la Red de Enlaces nacionales, o la Plataforma por la paz y la Justicia de Guanajuato.
«Trabajando juntos podemos extraer lecciones aprendidas e identificar formas de contribuir a la erradicación y prevención de las desapariciones forzadas en México», dijo Villa, Presidenta del Comité.
Aunque está previsto que los expertos brinden una conferencia de prensa antes de dejar el país, el resultado de su misión de observación no se conocerá hasta que se reúna el pleno del organismo internacional, en marzo del año 2022.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *