• 16 de abril de 2024 14:00

Noticias de política y cultura de México

El cineasta Alfredo Robert comenta el Autorretrato múltiple de Juan O’Gorman

Poradmin

Jul 29, 2020 #INBAL, #Juan O’Gorman

Ciudad de México, 29 de julio del 2020.- El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo transmitirá una entrevista con Alfredo Robert en torno a una de las obras emblemáticas de Juan O’Gorman: el óleo Autorretrato múltiple (1950), el miércoles 29 de julio a las 20:00 horas en la cuenta de Facebook del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el marco del 115 aniversario del natalicio del artista.

En 1988, Alfredo Robert obtuvo el premio Ariel al mejor mediometraje documental por Como una pintura nos iremos borrando, último testimonio del arquitecto y pintor Juan O’Gorman. Este valioso documento audiovisual surgió de la iniciativa del cineasta cuando, tras un breve encuentro con O’Gorman en San Ángel, se presentó en la casa del creador en la calle Jardín, del mismo barrio, y le propuso realizar un filme sobre su trayectoria artística.

“Así iniciamos una gran amistad en el último año de su vida. Hablábamos sobre literatura. Era muy buen lector. Le regalé algunos libros; le llevé vino blanco que le gustaba y charlamos de mil temas. Era fascinante platicar con él por la cultura que tenía y su buen sentido del humor”, recuerda el cineasta.

Desde entonces, Robert ha estudiado el trabajo de O’Gorman. De su estrecha relación con el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo derivó una serie de charlas con su titular, Marisol Argüelles.

Alfredo Robert estudió la carrera de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBAL. En 1972 realizó el cortometraje Sobre el hombre, con el cual obtuvo el segundo lugar en el primer Concurso de Cine Experimental de la Asociación Nacional de Actores. Dos años después participó con su cinta Materia nupcial en el primer Festival de Cine Erótico en Súper 8, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es parte de la primera generación del Centro de Capacitación Cinematográfica de la Secretaría de Cultura.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *