El ciclo Los niños y los autores para 2020, invitación a futuros escritores de historias infantiles

CDMX a 16 de enero de 2020 (Noticias México).- Con el objetivo de atender a la población infantil que asiste a las escuelas de educación básica, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) en su sede de Casa Leona Vicario, retoma el ciclo Los niños y los autores para 2020 en el que se ofrece un espacio cercano donde los infantes escuchen, experimenten y expresen ideas alrededor del proceso creativo en la escritura de historias.

La primera actividad programada para este ciclo estará a cargo de la escritora, narradora y catedrática Guadalupe Alemán Lascuráin (Ciudad de México, 1971) este jueves 16 de enero a partir de las 11:00 horas en dicha sede donde compartirá con las niñas y los niños los diversos personajes, mundos y fantasías que nacen de los libros.

Alemán Lascuráin estudió Literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana (UIA), donde actualmente es profesora, así como maestra en Teoría crítica de 17, Instituto de Estudios Críticos. Ha publicado varios títulos de literatura infantil y juvenil, entre los que destacan El árbol de las preguntas (2009), La mentira hambrienta (2011), Nikola o cómo ser normal y fracasar en el intento (2013) y Beto y los secretos familiares (2014).

Su primera novela, El nombre de las brujas, obtuvo el Premio Antoniorrobles 1988 otorgado por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY, por sus siglas en inglés). En el año 2000 ganó el concurso Castillo de la Lectura de Ediciones Castillo (categoría roja) con la novela El mundo septiembre adentro (y varias formas de evitarlo).

La segunda actividad programada para el ciclo Los niños y sus autores, a realizarse el jueves 6 de febrero a las 11:00 horas, la dirigirá la escritora y periodista Tamar Cohen, quien tiene licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana (UIA) y cuenta con maestría en Creación literaria por el Centro de Cultura Casa Lamm.

Ha sido ganadora del Premio Gran Angular en 2015 con la novela El año terrible. Mamá, esposa y algún día chef. Tamar piensa que cada libro proviene de un lugar especial y nos invita a conocer el origen de los suyos, además de sumergirnos en el mundo de un escritor de literatura infantil.

Es autora de Producciones violeta (2017), Me quiero independizar (2018), Papás bajo la lupa (2014), Cinco modos para deshacerme de mi hermanito (2013) y Orfanato Lachina (2017).

Las actividades programadas para este ciclo tiene como objeteivo que las niñas y los niños tengan un diálogo adaptado a sus edades- con escritores y escritoras, en cual el tema de conversación sea alrededor del oficio del escritor y buscar respuestas en torno a ¿cómo se crean mundos imaginarios?, ¿por qué crear un personaje en vez de otro?, ¿de qué manera el acto de escribir contribuye al crecimiento y el autodescubrimiento?, ¿cuáles son las herramientas del escritor? y ¿por qué se interesan en un tema y no en otro?, entre otras interrogantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: