• 18 de abril de 2024 05:19

Noticias de política y cultura de México

El cerdo, base culinaria en México

CDMX 30 de noviembre del 2020.-La Porcicultura es la rama de la zootecnia que se encarga de la cría, reproducción y producción porcina, comprende todo el manejo alimenticio, sanitario y genético para producir carne de cerdo de la mejor calidad para el consumo humano.

 

La porcicultura es una de las líneas de producción del sector agropecuario, parte de la economía social, ya que la crianza y comercialización de los cerdos genera empleos y desarrollo en las zonas donde se realiza. En México existen tres sistemas de producción de carne de cerdo: el tecnificado, semitecnificado y de traspatio.

 

/cms/uploads/image/file/618999/200504_AGRICULTURA_SE_ESTIMA_UNA_PRODUCCI_N_DE_1.7_MILLONES_DE_TONELADAS_DE_CARNE_DE_PORCINO_02.jpg

 

Según el Panorama Agroalimenario 2020, los principales estados que producen carne de cerdo son: Jalisco 342 mil 104 toneladas, Sonora 308 mil 105 toneladas y Puebla 171 mil 3050 toneladas

Del cerdo se consume casi todo, generando platillos tradicionales como el pozole, en el que se utiliza el hueso, la carne maciza y cabeza; o la cochinita pibil, la cual es considerada una preparación prehispánica yucateca. Las carnitas son el platillo popular por excelencia de la carne de puerco, consumidas principalmente en el estado de Michoacán, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México, de hecho gran parte de la producción carne de cerdo de esta ultimo estado, va dirigido al consumo de precisamente de carnitas; no podemos dejar de lado los famosos cueritos, chicharrón prensado y la manteca, base culinaria de platillos como los tamales o el mole.

 

/cms/uploads/image/file/619000/carne-cerdo.jpg

 

La carne de cerdo representa un ingreso familiar importante en nuestro país, además de ser el alimento de muchas mesas mexicanas, el cual no estaría ahí sin el arduo trabajo de las y los productores que se capacitan constantemente para mejorar la crianza y comercialización de esta carne.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *