• 19 de abril de 2024 17:13

Noticias de política y cultura de México

El Centro Nacional de las Artes albergará el Segundo Encuentro Internacional de Danzas del Pasado

Poradmin

Nov 16, 2021 #_Cenart, #_Cultura, #_danza

CDMX a 16 de noviembre, 2021.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, albergará el Segundo Encuentro Internacional de Danzas del Pasado, un foro académico de discusión, intercambio y exhibición del trabajo de los profesionales de las danzas históricas que tiene el objetivo de difundir los hallazgos de investigadores de América y Europa, así como estimular el trabajo de jóvenes estudiosos de este campo.

El Segundo Encuentro Internacional de Danzas del Pasado, organizado por Peggy Murray, Magdalena Villarán Figuerola y David Serna Sesma se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre con un programa que contempla la realización de ponencias, clases magistrales, funciones de danza y presentación de libro. Las ponencias podrán seguirse en vivo a través de la plataforma interfaz.cenart.gob.mx y en la página de Facebook Cenart México.

Las actividades inician el miércoles 17, a las 10:00 h, en el Aula Magna José Vasconcelos. Tras la bienvenida que darán los organizadores se realizará la conferencia inaugural titulada La Cachucha en España y en América, impartida por la investigadora Lynn Brooks (Estados Unidos). A las 11:00 h iniciará la mesa ¿Cómo traer las danzas del pasado a la escena actual? Importancia y función de la danza en las puestas en escena, en la que participarán Carlos Blanco (España), Lieven Baert (Bélgica) (en inglés), Ken Pierce (Estados Unidos) (en inglés) y Catherine Turocy (Estados Unidos) (en inglés), con la moderación de Peggy Murray.

A las 13:30 h, en el mismo foro, sucederá la mesa denominada Metodologías: Enseñanza de las danzas del pasado, con la participación de Ana Yepes (España), Irène Ginger (Francia) (en inglés) y Teresita Campana (Argentina), con la moderación de Peggy Murray.

El jueves 18, a las 10:00 h, en el Aula Magna José Vasconcelos, iniciará la mesa La danza en el teatro, en la que participarán María José Ruiz Mayordomo (España), Hubert Hazebroucq (Francia) (en inglés), Donají Portillo (México) y Denia Díaz (México), con la moderación de David Serna.

A las 12:30 h se realizará el debate en torno a La danza europea y su influencia en América, con las ponencias de Magdalena Villarán (Perú-México), David Serna (México), Peggy Murray (Estados Unidos), Christa Lledías y Christopher Scott (México-Estados Unidos).

El mismo jueves 18 de noviembre, a las 15:00 h, se llevará a cabo la presentación del libro para niños Bombón, ¿bailamos?, de la autoría de Melba Hernández (México).

El viernes 19, a las 10:00 h, en el Aula Magna José Vasconcelos, está programada la mesa La danza del pasado de América, moderada por Magdalena Villarán y con la participación de Roberto Saire (Qaqañiti de Puquio) (Perú), Gisela Cánepa (Perú), Marvin Cohodas (Canadá) (en inglés) y Maira Ramírez (México).

A las 12:30 h sucederá el conversatorio La música de las danzas del pasado. Géneros musicales dancísticos desde el Virreinato hasta nuestros días, con Elizabeth Le Guin (Estados Unidos), Antonio García de León (México), Leopoldo Novoa (Colombia-México) y Alejandro García Sudo (México), con la moderación de Magdalena Villarán.

Se ofrecerán tres clases maestras: el miércoles 17, a las 15:00 h, en el Salón de Danza y Teatro del Cenart, se realizará La danza de salón del siglo XIX, un taller de acercamiento a la técnica de la danza de salón de esa época, impartido por Christa Lledías. El cupo es para 15 personas y el único requisito es contar con conocimientos básicos de danza clásica, contemporánea o folclórica. No es necesaria la inscripción previa.

El jueves 18, a partir de las 10:00, en el Salón de Danza y Teatro del Cenart, se llevará a cabo el taller Country Dances, a cargo de Christopher Scott Kinslow. Trata de este género de danza tradicional de pareja que permite interacción de los danzantes gracias a los recorridos, figuras, e intercambios. Muy fácil y divertido de bailar. Los interesados pueden llegar en pareja o solos, con zapatillas o zapatos cómodos. El cupo es para 15 participantes y no es necesaria la inscripción previa.

La tercera es una clase mixta de zapateado que se realizará el viernes 19 de noviembre, a partir de las 15:00 h, en la Plaza de la Danza del Cenart. El Zapateo afroperuano estará a cargo de Juanchi Vásquez (Perú), quien abordará los principios de esta danza de competencia entre dos bailarines en la que muestran su habilidad usando principalmente los pies y la percusión corporal, con saltos y acrobacias para mostrar su destreza. El cupo es para 20 participantes y el único requisito es vestir ropa y zapatos cómodos, con poco tacón.

La otra parte de la clase maestra estará dedicada a los Sones de Tarima de Guerrero, a cargo de Ada Coronel Vélez (México), quien se ocupará de ofrecer el contexto y espacio festivo del fandango tixtleco, zapateo básico y adornos del son de tarima, interpretación y estilo, nociones de coreografía libre y su desarrollo en la tarima, repertorio de sones chuscos. Se aceptarán hasta 20 participantes. Las mujeres deberán vestir zapato de tacón y rebozo o paliacate. Los hombres, si es posible, botín o zapato de tacón y paliacate.

Las presentaciones artísticas se llevarán a cabo en el Teatro Raúl Flores Canelo, a las 18:00 h, de la siguiente manera: el miércoles 17, la Gala de apertura Danza medieval, con la Compañía Americana de Danzas Históricas; el viernes 19, la función El Barroco en Francia, España y Nueva España (dedicada a Alan Stark), a cargo de la compañía La Forlana; y el sábado 20, el estreno mundial de Abecedario barroco, un concierto de danza y música novohispana que aborda la historia de la Lengua de Señas Mexicana desde un enfoque escénico, interpretado por David Serna y Eloy Cruz, con la bailarina invitada Eli Estela González Pérez.

Los boletos para estas funciones de danza tienen un costo de $120, con descuentos del 50% para maestros, estudiantes e INAPAM con credencial vigente. Las personas asistentes deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias. Para más información consulta la página www.cenart.gob.mx.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *