• 20 de abril de 2024 07:46

Noticias de política y cultura de México

El Cenidiap organiza el encuentro de artes visuales Desafíos sin fronteras

CDMX a 19 de octubre, 2021.- El IX Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales. Desafíos sin fronteras. Pulsiones desde la catástrofe, organizado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), invita a artistas, investigadoras, investigadores, documentalistas, docentes y estudiantes de artes, y al público en general, a reflexionar de manera crítica acerca de la cultura y las artes en estos tiempos de contingencia sanitaria para contribuir a la solución, de manera inmediata y a largo plazo, de los problemas que nos aquejan.

Se llevará a cabo del 20 al 22 de octubre de manera virtual, a través de las cuentas de Facebook del Cenidiap (/Cenidiap.INBAL) y del Centro Nacional de las Artes (/cenartmexico), en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Participarán especialistas de España, Perú, Chile y México.

Precisamente porque es fundamental la intervención colectiva en la creación, la imaginación, la memoria, el placer, el dolor y la urdimbre de los cuerpos en sentires, saberes y vivires humanizantes, resulta inaplazable debatir y actuar en torno a los problemas de la nueva normalidad estética, la virtualidad, las mediaciones tecnológicas con sus dominios y resistencias, el espacio público, la supervivencia de los circuitos culturales y artísticos, la reconfiguración de lo simbólico y la utopía como praxis estética libertaria ante la distopía de la globalización.

Los encuentros organizados por el Cenidiap desde 2005 se han posicionado en el medio artístico y cultural como un referente para la reflexión y el debate de los grandes temas contemporáneos de la investigación, la documentación y las prácticas artísticas.

El incremento constante del público que los sigue, la presencia de especialistas nacionales y extranjeros de alto nivel al lado de investigadoras e investigadores del Cenidiap, la calidad de las ponencias, el rigor y la diversidad de los planteamientos y los debates por ellas y ellos suscitados son testimonio de su relevancia y de la necesidad de fortalecer y multiplicar este tipo de espacios abiertos al diálogo plural, incluyente e informado.

La novena edición del encuentro será inaugurada el miércoles 20 de octubre a las 10:00 horas. El programa completo está publicado en el sitio web del Cenidiap (http://cenidiap.net/), donde también se habilitará un registro para las y los asistentes que deseen recibir constancia de participación a distancia.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *