• 20 de abril de 2024 07:17

Noticias de política y cultura de México

El cáncer de cuello uterino es 100 por ciento prevenible si se diagnostica a tiempo

Ciudad de México, 9 de agosto de 2022.- El cáncer de cuello uterino es 100 por ciento prevenible si se diagnostica a tiempo, por lo que autoridades de salud, en del Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino, insistieron en el llamado hacia las mujeres para que se realicen las revisiones periódicas en el sector salud de manera gratuita.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, mencionó que basta realizarse pruebas de tamizaje a partir de los 25 años. Con ello, se puede detectar y aplicar tratamientos oportunos.

Cabe mencionar que el cáncer cervicouterino es la cuarta causa de cáncer en general en derechohabientes, después del cáncer de mama, de próstata y de cabeza. En 2020 se atendieron 98 mil 42 pacientes con algún tipo de padecimiento oncológico, de los cuales 65.4 por ciento fueron mujeres.

Por lo anterior, la recomendación es acudir a las revisiones para detectar cáncer de cuello uterino por medio del Papanicolau, examen que se ofrece gratuito a quienes no cuenten con derechohabiencia; pues en las unidades de salud se informa a la población en qué consiste, cómo evitar enfermarse y, en su caso, a detectar el padecimiento en etapas tempranas.

Los factores de riesgo son el inicio temprano de relaciones sexuales antes de los 18 años; múltiples parejas sexuales tanto en hombres como en mujeres; infección cérvico vaginal por virus del papiloma humano; tabaquismo; entre otros.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *