• 23 de abril de 2024 12:25

Noticias de política y cultura de México

El Ángel de la Independencia se convirtió en juguete

Poradmin

Sep 23, 2020

México a 23 de Septiembre de 2020.- (vive la experiencia).-El monumento que además de ser un ícono para los mexicanos, se ha mantenido de pie a pesar de todo…

 

El Ángel de la Independencia es un monumento que ha representado nuestra metrópoli por varios años. Cabe mencionar que, además de su indescriptible belleza, se ha mantenido firme ante a los temblores que han llegado a ocurrir en la ciudad. Pero, a pesar de su fortaleza arquitectónica, se sabe que en 1957 un temblor lo derribó y momentáneamente la CDMX se quedó sin su Victoria Alada. Como lo predijo el gran poeta Nezahualcóyotl: “¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?… Nada es para siempre en la tierra”.

Debido a estos desastres naturales y al hecho de que los mexicanos nos hemos sabido levantar y avanzar; el joven ingeniero Alan Mandujano ha propuesto a la empresa LEGO -la famosa juguetería danesa- crear una colección conmemorativa de nuestro Ángel de la independencia: “Ningún terremoto puede derribar este monumento construido con LEGO y si lo hace, podemos volver a armarlo, como siempre lo hacemos.”

La construcción de este monumento inició en 1901, pero no fue tarea sencilla, ya que tras cinco años de construcción, fue demolido puesto que la columna comenzó a inclinarse en 1906. Para estabilizarla, debían encontrar un estrato compacto de suelo a 25 metros de profundidad, por lo que se usó una técnica de cimentación basada en el hincamiento de 5000 pilotes de madera. Así que tras todas las labores que se llevaron a cabo, el monumento fue finalmente inaugurado por Porfirio Díaz un 16 de septiembre de 1910.

Este ángel no solo es una columna, sino que cada uno de sus elementos tiene un significado importante. Por ejemplo, en lo alto, se erige una estructura cúbica rodeada por cuatro estatuas que fueron hechas por Enrique Alciati y que representan: la Justicia, el Derecho, la Paz y la Guerra. Además en el interior del Ángel se halla un mausoleo que guarda los restos de los héroes de nuestra independencia. Además, una columna corintia, sostiene a la diosa griega Niké o Victoria, restaurada tras su caída durante el terremoto de 1957.

Así que, en honor a esta grandiosa obra arquitectónica e histórica, el joven Alan Mandujano diseñó el prototipo del Ángel, mediante la plataforma digital de LEGO, para luego moldearlo en tercera dimensión. Consta de 760 piezas, incluidas las cuatro estatuas que rodean al monumento. Pero para que este peculiar homenaje a la CDMX se haga realidad se necesitan 10,000 firmas. Sólo así, la petición será revisada por los directivos de LEGO.

La idea detrás de este juguete es regalarle a los mexicanos una bella metáfora que tiene que ver con la posibilidad de salir adelante ante las adversidades.

 

Fotos de MXCity

Forma parte de la historia

Visita los monumentos

Ideal para…

Vívela

Todo el día

Hashtags

#LEGO #ÁngelDeLaIndependencia #CDMX

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *