• 28 de abril de 2024 11:35

Noticias de política y cultura de México

El 7 de agosto Día Nacional de la Cerveza; su importancia cultural y económica crece en Mx

Porredaccion

Feb 15, 2024

CDMX a 15 de febrero, 2024 (Noticias de México).- México ocupa el cuarto lugar en producción de cerveza a nivel mundial; asimismo, En México, su producción genera una derrama económica directa que representa 456 mil millones de pesos; es decir el 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB)”, informó el diputado Francisco Favela Peñuñuri, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT).

El legislador mexiquense agregó que, de acuerdo con la Asociación Cerveceros de México, esta industria genera alrededor de 715 mil empleos, que van desde agricultores que trabajan en los campos de cebada, pasando por las plantas de producción y manufactura de cerveza, hasta la venta del producto.

Por ello, el congresista federal propuso que se declare el día 7 de agosto como el Día Nacional de la Cerveza, a fin de honrar a los maestros que elaboran esta bebida y, también, resaltar la gran variedad que existe. “Es importante destacar que hasta la fecha se conservan sus orígenes y esencia a lo largo de su elaboración. Es un símbolo de identidad que refleja el trabajo arduo y la dedicación de miles de personas involucradas para obtenerla”.

De igual forma, abundó, entidades como Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León producen un volumen importante de cerveza artesanal. Según datos de la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex), a la fecha hay 635 fábricas de cerveza artesanal, que dan empleo a 2 mil 880 personas.

El integrante de la Comisión de Salud en la Cámara baja resaltó que de acuerdo con diversos estudios, el consumo de la cerveza en pocas cantidades contiene nutrientes como proteínas, carbohidratos, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, vitamina B6, y B12.

“Consumirla moderadamente tiene beneficios como disminuir el riesgo de diabetes, ayuda a la digestión, protege de ataques del corazón, reduce el riesgo de cálculos renales, funciona como diurético, ayuda a mejorar los síntomas de la menopausia, evita el envejecimiento, fortalece los huesos, entre otros”, añadió.

Finalmente, Favela Peñuñuri mencionó que Cerveceros de México ha promovido el consumo moderado de alcohol y el no consumo en menores de edad. “Dicha labor ha contribuido para que podamos de cierto modo disfrutar del sabor y olor de la cerveza responsablemente”.

Por redaccion