El 6 de abril habrá Congreso Internacional de Taichí en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Con el tema “Los beneficios del taichí en la migraña y la depresión”, se llevará a cabo esta reunión con exhibiciones de artes marciales chinas, conferencias y danzas del león se realizará el Congreso Internacional de Taichí el sábado 6 de abril, a partir de las 11:00 horas, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

CDMX a 2 de Abril de 2019.- Con el tema “Los beneficios del taichí en la migraña y la depresión”, se llevará a cabo esta reunión con exhibiciones de artes marciales chinas, conferencias y danzas del león se realizará el Congreso Internacional de Taichí el sábado 6 de abril, a partir de las 11:00 horas, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Para esta actividad, expertos en artes marciales visitarán el país, tales como el monje Wang Shifu, maestro de Kung Fu de la “Montaña Sagrada” de Wudang, invitado de honor proveniente de China, quien realizará una clase especial a las 12:30 horas.

También Yan Su Shi, monje del templo Shaolin Songshang de China y director del Shaolin Temple Cultural Center de Los Ángeles, California, así como Pierre Leroux, maestro Soko y cofundador del Dojo Zen de Barcelona Ryokan.

Para esta actividad, el MNCM trabaja en colaboración con la asociación México Unido por el Taichí, que preside el profesor Enrique Lozada. Anteriormente, el 13 de diciembre pasado se realizó la mesa “Los Beneficios del Taichí en el Síndrome Metabólico”, y el 19 de enero de este año, se organizó una “Clase abierta de Taichí”.

El sábado 6 de abril, a las 11:00 horas, será la ceremonia de inauguración del Congreso Internacional de Taichí, acto seguido se presentará la Danza de león y tambores chinos, a cargo de los profesores Judith Correa Aguirre y Adalberto Marín, del Centro Mexicano de Cultura y Artes Marciales de China.

De las 11:30 y a las 15:00 horas, habrá de exhibiciones de artes marciales chinas dirigidas por los profesores Rodrigo Sánchez, de la Asociación de Wushu; Agustín Martínez, de la Escuela Mexicana de Wushu; Fabrizzio Wong, de Wushu Wong Zhi TCM; Adriana Metztli Lozada, del Colegio de Estudios Superiores de Wushu, y Juliens Herrera, de La Gran Puerta Abierta.

Asimismo, se darán conferencias sobre el taichí y sus beneficios para el tratamiento de la migraña y la depresión, a cargo de Diego Abraham Colín Montoya, Jesús Adonay López Peña y Juliens Herrera, a las 14:00 y 16:00 horas.

Para la clausura se llevarán a cabo dos exhibiciones más de artes marciales por los profesores Héctor López, de World Chen Xiaowang Taijiquan Association México, y por Sifu Héctor Rojo Gómez, de la escuela Choy Lee Fut Wing Sing Tong México. También se volverá a mostrar la Danza del león, esta vez a cargo de la Comunidad Femenil de Danza del León “Fuerza Leona”.

Simultáneamente, en la Sala Julio César Olivé del Museo, se realizarán conferencias relativas a esta práctica milenaria, tales como “Qi gong”; “La certificación en el taichí”; “Estilo Chen, historia y características”; “Qi gong, ejercicio aeróbico o anaeróbico? Relación de las dolencias y emociones”; “Qi gong médico hospital Xiyuan de Beijing” y “Beneficios de practicar como disciplina y medidor emocional el taichí”, entre otras, que serán impartidas por expertos mexicanos de diferentes centros y escuelas de artes marciales.

El taichí es una disciplina de ejercicio físico originaria de la filosofía taoísta china. Esta práctica parte del entendimiento del Yin y el Yang como fuerzas opuestas que al trabajar de manera armónica permiten el funcionamiento del universo. A través de la práctica del taichí se pretende armonizar a la energía interna del cuerpo humano y ponerla en sincronía con la naturaleza.

La práctica del taichí consiste en una rutina con una serie de movimientos procedentes de diversas artes marciales, realizados de forma lenta que se combinan con ejercicios de respiración y meditación. Hay varios tipos de taichí que se diferencian por la intensidad, precisión y velocidad al ejecutar los movimientos. Se piensa que esta actividad ayuda a reducir los niveles de estrés, fortalecer el cuerpo, mejorar el equilibrio y brinda beneficios al sistema cardiorrespiratorio.

El Congreso Internacional de Taichí tendrá lugar el sábado 6 de abril, a partir de las 11:00 horas, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo; ubicado en la calle Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Más información contactar a mncprensa@gmail.com, o comunicarse a los teléfonos 5542-0422 /1097 /0165 extensión 414237.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *