• 19 de abril de 2024 07:05

Noticias de política y cultura de México

El 24 de agosto inicia el regreso a clases: Moctezuma

Ciudad de México, 3 de agosto de 2020. – Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, informó que el 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021 y se hará a distancia, por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial.Comentó que la pandemia representa uno de los mayores desafíos de todos los tiempos y exige esfuerzos y actitudes extraordinarias.

Sostuvo que el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto y la realidad obliga a tener paciencia y prudencia, de lo contrario puede suceder como en otros países que abrieron escuelas y luego tuvieron que volver a suspender clases.

 

Afirmó que en México las clases se darán de manera presencial únicamente en semáforo verde. Los estados que accedan a esa condición podrán reanudar clases presenciales cumpliendo con los protocolos de salud establecidos.

 

«Estamos convencidos de que a pesar de la adversidad, gracias al trabajo de maestros y maestras y con el apoyo de los padres de familia, podremos avanzar» , puntualizó el funcionario federal.

 

Informó que se firmará un acuerdo de concertación con Televisa, TV Azteca, Imagen y Milenio para contar con sistema robusto de educación a distancia, que dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares con una programación de 24 horas durante los 7 días de la semana.

 

Anunció que se implementará Vida Saludable como nueva asignatura, la cual tiene como objetivo que los alumnos conozcan sobre la sana nutrición, la higiene personal, el fortalecimiento del sistema inmune y el ejercicio.

 

En ese contexto, afirmó que la educación a distancia por televisión tiene una base

pedagógica sólida y agregó que los alumnos podrán seguir los planes de estudio y los programas escolares, así como los aprendizajes esperados con ayuda de los libros de texto que estarán disponibles en todos los estados y corresponderá a autoridades estatales y padres de familia hacerlos llegar a niños y niñas.

 

 

Sostuvo que las instituciones de educación superior autónomas decidirán de forma individual e independiente, cuándo regresarán a trabajar, siempre que se cumpla con las medidas sanitarias, como la sana distancia.

 

Informó que los maestros seguirán percibiendo su salario y prestaciones completas y agradeció a los padres de familia por apoyar el aprendizaje de niños y niñas, “gracias por su paciencia y comprensión”.

 

Reconoció a niñas y jóvenes que están creciendo con madurez y disciplina y entendiendo la situación que se vive, “quisiéramos volver a clases presenciales, pero no es posible, ni prudente”.

 

Agradeció a televisoras por sumarse a este esfuerzo y sostuvo que la televisión permitirá que nuestras niñas y niños sigan aprendiendo, “nace una televisión aliada con la educación”.

 

Informó también que en comunidades indígenas se utilizará también la radio para la difusión de contenidos educativos y los canales de televisión pública como Canal 11 e Ingenio TV, así como Red México y SPR.

 

Todo ello no sería posible sin el compromiso del Presidente con la educación, con las niñas y niños y jóvenes, a quienes se atiende como nunca, sostuvo Esteban Moctezuma.

 

Detalló que serán 4 mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, acorde con los planes de estudio y de 8 de la mañana a 7 de la noche los estudiantes podrán seguir sus clases a distancia en su televisor.

 

Informó que a partir de hoy, y hasta el 23 de agosto próximo, todos los días informará a las 17:00 horas, a través de Canal 11 y Canal 14 sobre detalles del regreso a clases y aclarará las dudas correspondientes.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *