• 19 de abril de 2024 09:20

Noticias de política y cultura de México

Ejército Mexicano anuncia Plan de Apoyo a Zacatecas

Poradmin

Nov 25, 2021 #_AMLO, #_ejercito, #_SEDENA

CDMX a 25 de noviembre, 2021.- La Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, hacen del conocimiento que durante la conferencia de prensa llevada a cabo el 24 de noviembre de 2021 en Zacatecas, Zac., encabezada por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el C. General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, informó sobre el Plan de Apoyo al estado de Zacatecas.

Las fuerzas federales con que cuenta el estado son 2,114 elementos del Ejército Mexicano, 1,800 Agentes de la Guardia Nacional; asimismo, 930 Policías Estatales y 1,257 Municipales, con un total de 6,101 efectivos, trabajando de manera conjunta en las 6 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional.

Con respecto a la construcción de las compañías de la Guardia Nacional, en el 2020 se edificó una en Jerez, en el 2021 se terminaron de construir tres más, la de Zacatecas, Río Grande y Moyahua de Estrada. Para los años 2022 y 2023, se tiene considerada la construcción de 3 en Fresnillo, 2 en Zacatecas, 2 en Guadalupe, una en Valparaiso y una en Sombrerete, haciendo un total de 9 Compañías, una Coordinación Estatal y 2 Coordinaciones de Batallón; lo que permitirá que en el 2023, Zacatecas cuente con 16 instalaciones de la Guardia Nacional.

El plan de apoyo al estado de Zacatecas contempla desarrollar la operación que se denominará Zacatecas 2, la cual considera que a partir del 25 de noviembre de 2021, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional cuenten con 3,848 elementos distribuidos de la siguiente forma: 1,940 efectivos que serán empleados en la región centro, 804 en la parte norte y 1,104 en el sur del estado, con el objeto de evitar la confrontación entre grupos delictivos.

Adicionalmente, se unirán a esta estrategia los 8,241 efectivos de las Zonas Militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, mismos que aportarán 90 elementos de cada una de las Zonas para contar con un efectivo de 360 que resguardarán los límites del estado con el fin de contener el movimiento de grupos delictivos.

La característica principal de este reforzamiento será la flexibilidad para apoyar en los lugares donde se requiera la presencia de las Fuerzas Federales, mediante el desplazamiento por vía terrestre o por vía aérea, con el empleo de aeronaves de Fuerza Aérea Mexicana, a fin de otorgarle una mayor movilidad.

Se efectuará una evaluación al término de los primeros 30 días de operaciones, con el objeto de replantear el despliegue y determinar las acciones a desarrollar.

Asimismo, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional regularizarán la problemática que presenta la Licencia Oficial Colectiva en la entidad federativa.

De igual forma, se establecerá una coordinación con los organismos policiales del estado, para que en caso de ser necesario, aplicar exámenes de control y confianza.

Se continuará realizando acciones conjuntas en los tres órdenes de gobierno que permitan mejorar los resultados en la generación de información e inteligencia, materializando un Grupo de Inteligencia que permita generar la información para las operaciones del personal desplegado.

Asimismo, se aplicará una estrategia de adiestramiento a las corporaciones de seguridad pública, privilegiando la capacitación en materia de derechos humanos.

Se reforzarán los municipios que cuenten con una tendencia al alza en incidencia delictiva, principalmente en homicidios dolosos, manteniendo las operaciones que se generen en la Mesa de Construcción de la Paz en el Estado.

Zacatecas cuenta con presencia de 6 organismos del Ejército Mexicano, mismos que desarrollan 41 servicios con el apoyo de 2 helicópteros de Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional cuenta con 4 instalaciones, desplegando 50 servicios con el apoyo de un helicóptero.

Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Guardia Nacional, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *