• 18 de abril de 2024 17:07

Noticias de política y cultura de México

EEUU extiende el Quédate en México en frontera Tijuana-San Diego

CDMX a 05 de Enero del 2022.-El Centro Legal para la Defensa de los Migrantes difundió la noticia y señaló que esta vez unas nueve mil personas deberán aguardar en la frontera mexicana de Tijuana por los procesos relacionados con sus peticiones de asilo.

En Tijuana algunos directores de albergues temen que el cúmulo de migrantes desborde la capacidad de refugio en la región, señaló la misma fuente.

Dichas instalaciones en toda la ciudad tienen capacidad para seis mil personas.

No hay cifras actualizadas de la cantidad de indocumentados presentes en los refugios, pero la Casa del Migrante destaca que están rebasados.

El pasado 6 de diciembre, el Gobierno estadounidense reanudó en El Paso-Ciudad Juárez los Protocolos de Protección al Migrante, más conocido como el programa Quédate en México, pero ya arrancó también en San Diego-Tijuana.

Responsables de albergues en Tijuana confirmaron que se les informó que el programa reiniciaba con la coordinación de la Organización Internacional para las Migraciones.

La Unión Americana por las Libertades Civiles en California advirtió que sicho plan pondrá en riesgo la seguridad de numerosas familias que buscan asilo.

La reimplementación del programa en San Diego someterá innecesariamente a muchas personas que buscan refugio a traumas, sufrimiento y violaciones del proceso que necesitan llevar ante cortes de migración, alertó.

Los mismos daños que estaban bien documentados en su implementación anterior continuarán, a menos que se ponga fin a Quédate en México, advirtió la organización.

De acuerdo con cálculos locales, durante el período anterior del programa, hasta 14 mil personas esperaron en Tijuana y en menor cantidad en Mexicali procesos de asilo ante la corte de San Diego.

Tomado de Prensa Latina.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *