• 18 de abril de 2024 16:15

Noticias de política y cultura de México

Evo Morales recuerda pretexto de EEUU. para imponer la guerra

Poradmin

Sep 11, 2021

CDMX, 11/09/21.- En su perfil de Twitter, Morales expresó que el entonces presidente estadounidense, George W. Bush y los halcones de la Casa Blanca ejecutaron acciones transnacionales de terrorismo de Estado para invadir países y criminalizar movimientos sociales que eran calificados de ‘terroristas por gobernantes serviles al imperio’.

De acuerdo con el líder indígena esa reiteración de la política de seguridad de Estados Unidos causó pérdidas de miles de vidas de inocentes, por lo que la fecha 11 de septiembre ‘nos sirve para reivindicar que la vida, la dignidad y la convivencia pacífica son los patrimonios más importantes de los pueblos libres del mundo’.

Morales consideró necesario advertir al mundo para que no olvide las consecuencias de estos hechos que derivaron en la imposición de la llamada ‘guerra preventiva’.

Hace hoy 20 años los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York y otros objetivos en Estados Unidos perpetrados por la organización terrorista Al Qaeda, sirvieron de argumento a la Casa Blanca para invadir Afganistán en supuesta guerra contra el terrorismo.

Nueve días después de los ataques del 11 de septiembre, el mandatario W. Bush ordenó una cruzada antiterrorista iniciada por su país.

Estados Unidos junto al Reino Unido lanzó en octubre de 2001 la llamada Operación Libertad Duradera, nombre oficial para la guerra en Afganistán, a la cual luego se sumaron varios países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y otros aliados.

La cruzada provocó según un reporte de la Universidad Brown dos mil 448 bajas mortales de militares norteamericanos con 20 mil heridos, en tanto las muertes de militares y policías afganos llegaron a 66 mil, y las de otros soldados aliados, incluidos los de países de la OTAN, sumaron mil 144.

Afganistán tuvo que pagar un alto precio pues durante los últimos dos decenios sumaron alrededor de 250 mil los civiles que perdieron la vida debido a las hostilidades bélicas, según diversas fuentes.

 

Tomado de Prensa Latina.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *