• 27 de abril de 2024 02:52

Noticias de política y cultura de México

Ecofeminismo: Defensa de la Biodiversidad y las Semillas Libres

Porredaccion

Mar 17, 2024

Angélica Beltrán, Noticias de México

CDMX a 17 de marzo, 2024 (Noticias de México).-En el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo una conferencia magistral en Los Pinos, donde se abordó la importancia de la defensa del maíz nativo y la biodiversidad frente al imperialismo alimentario. Vandana Shiva, reconocida activista, destacó la necesidad de proteger las semillas libres como alimento y cultura de nuestros pueblos.

Shiva hizo hincapié en la controversia entre la extracción y la regeneración, la cultura y la biodiversidad, y llamó a regenerar las semillas de las civilizaciones para preservar la diversidad y el cuidado del entorno. Además, alertó sobre las empresas que buscan obtener ganancias mediante la comercialización de organismos modificados genéticamente, poniendo en riesgo la bioseguridad humana y ambiental.

La activista compartió su experiencia en la defensa de las semillas de arroz en India, similar al desafío que enfrenta México con el maíz. Señaló cómo las empresas buscan patentar semillas modificadas, promoviendo leyes que niegan a los campesinos la propiedad sobre sus semillas, lo que representa un nuevo modelo de colonialismo.

En este contexto, se destacó el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que aborda la seguridad de la biotecnología y reconoce la soberanía de los países sobre sus semillas.

La jornada contó con la presencia de Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, quien reconoció la defensa de las semillas como una lucha global, y Brisa Guadalupe Gómez Ochoa, directora de Cencalli, que destacó la importancia de abrir esta conversación para crear conciencia sobre la realidad que enfrentamos en la actualidad.

Del movimiento: Sin maíz no hay país, Karen Hansen-Kuhn, destacó la importancia de que esta conversación se abra al público. Asimismo, comentó que, el nuevo tratado comercial entre México y Estados Unidos abre la posibilidad de la defensa de las semillas, de acuerdo con el análisis que han realizado: “Es es algo vinculante en este acuerdo que las obligaciones comerciales no pueden impedir que los países cumplan con sus obligaciones con sus pueblos indígenas.

En el análisis pusimos énfasis en este hecho, las medidas en la Constitución mexicana y varias leyes sobre esas obligaciones y aspectos paralelos sobre la biodiversidad y el principio precautorio. Consideramos que esos aspectos de derechos indígenas, culturales y la biodiversidad no se pueden separar, tienen que ir conjuntamente y ofrece una defensa importante para México en este caso, esperamos que tenga éxito”.

Por redaccion