• 25 de abril de 2024 14:36

Noticias de política y cultura de México

Durazo se comprometen a materializar Plan de Justicia del Pueblo Yaqui

Poradmin

Oct 16, 2021 #Durazo, #INPI, #Yaqyuis

Vícam Pueblo, Sonora, a 16 de octubre de 2021.- Los Gobiernos de México y Sonora, conjuntamente con los Ayuntamientos de Guaymas y Cajeme, se comprometieron ante autoridades tradicionales yaquis a sumar todos sus esfuerzos y capacidades para consolidar los acuerdos establecidos en el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, firmados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 28 de septiembre.

En la guardia tradicional de Vícam Pueblo, primera cabecera de la nación yaqui, concurrieron servidoras y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, para sostener un diálogo directo con los gobernadores, secretarios, pueblo mayor, tropa, comandantes y capitanes, así como autoridad eclesiástica, de los ocho pueblos yaquis (Vícam, Pótam, Tórim, Ráhum, Cócorit – Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Huírivis y Belem).

Esta es la primera ocasión en que gobierno del estado y municipios atienden al pueblo yaqui de manera directa, mediante el compromiso de trabajar de manera coordinada desde sus ámbitos y atribuciones, para materializar el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui en sus ejes de tierra y territorio, agua y desarrollo integral, pero también para dar respuesta a otras necesidades no establecidas en el documento de acuerdos.

Las partes acordaron, en este primer acercamiento, que haya transparencia, planeación, ejecución y evaluación de los recursos de los ramos 28 y 33, así como de la recaudación anual del impuesto predial, que se puedan traducir en obras y programas sociales para los pueblos yaquis.

Del mismo modo, asentaron el compromiso de revisar el asunto de los derechos de vía de las carreteras, ductos, ferrocarriles, líneas de energía eléctrica y fibra óptica, entre otras, que atraviesan su territorio, así como el asunto de los bloqueos carreteros.

 Absoluta coordinación de los tres niveles de gobierno 

Durante el fraternal encuentro, el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, señaló que es la primera vez que de manera formal el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos de Guaymas y Cajeme, oficialmente se suman a este proceso de diálogo.

“Esto nos llena de alegría y de satisfacción, porque el encargo del Presidente de la República es que haya una absoluta coordinación, que todos pongamos nuestras manos, nuestros pies, nuestra cabeza, nuestras capacidades y nuestras energías, al servicio del pueblo yaqui”, expresó.

Hoy, dijo, el gobierno del estado, de la mano del gobernador Alfonso Durazo, se convierte en un aliado fundamental del pueblo yaqui. Es un momento muy especial, hay emoción, estoy seguro que esto es el inicio de una nueva relación fructífera y de una etapa histórica, añadió Adelfo Regino Montes.

En calidad de Presidente Ejecutivo de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, ponderó el alcance de los acuerdos para la revisión de los ramos 28 y 33 que corresponden a las entidades federativas y los municipios, igual que con el pago del predial que ha sido motivo de reflexión y análisis.

Además, entrar a la revisión a fondo para regularizar los derechos de vía, “tenemos la oportunidad de solucionar algo que debió hacerse desde hace mucho tiempo, desde que se establecieron cada uno de estos servicios”, subrayó.

En tanto el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que van a sumar todo su esfuerzo, sin regateos, para materializar cuanto antes todos los compromisos firmados por el Presidente de la República e incorporados en el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

“Por origen, por compromiso y por sensibilidad, voy a ser un aliado incondicional de los pueblos indígenas, seré un aliado incondicional en la materialización del Plan de Justicia Yaqui”, aseguró el mandatario estatal, quien tomó posesión el pasado 13 de septiembre.

Se comprometió ante las autoridades tradicionales de la nación yaqui, a que desde el Gobierno del Estado habrán de atender otras necesidades que puedan no estar incorporadas en el plan de justicia.

Mesas de trabajo 

El gobierno federal, estatal y los municipales, acordaron instalar mesas de  bajo en los próximos días para atender los acuerdos de esta reunión y  otros temas pendientes que tienen en materia de agua, tierra y territorio.

Al respecto el secretario de Vícam, Onésimo Buitimea Valenzuela, a nombre del cuerpo de gobierno tradicional de su pueblo, señaló que hay caminos por recorrer y acuerdos por resolver, en conjunto con los tres niveles de gobierno.

En presencia de las y los funcionarios públicos federales, estatales y municipales, presentó una serie de necesidades que tienen en materia de educación, salud, proyectos estratégicos, cultura, medio ambiente y sector agropecuario, por lo que solicitó la instalación de mesas de trabajo con el estado y los municipios.

Por su parte el Secretario de Tórim, Jesús Patricio Varela Martínez, indicó que los pueblos indígenas tienen una larga tradición de lucha contra los agravios e injusticias, de ahí la necesidad del plan de justicia implementado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Refirió que el pueblo yaqui y todos los pueblos hermanos del estado de Sonora, demandan que se respete y se fortalezca su autonomía y organización, pues conocen las necesidades más profundas de sus comunidades y han vivido en carne propia el rezago y el rechazo por parte de los gobiernos anteriores.

“Creemos que es momento de que los pueblos indígenas del estado y el país, puedan llevar a cabo mesas de trabajo; no estamos pidiendo un asistencialismo, no estamos pidiendo asignaciones económicas directas, estamos pidiendo mesas de trabajo para poder construir acuerdos”, destacó.

A su vez el secretario de Ráhum, Crisóforo Valenzuela Ahumada, reconoció que es la primera vez que un gobernador del estado visita la guardia tradicional de Vícam Pueblo y coincidió en que los pueblos yaquis no están buscando programas asistenciales, sino oportunidades de desarrollo.

Municipios aliados 

La presidenta municipal de Guaymas, Carla Córdoba González, se declaró aliada del pueblo yaqui y dijo que se van a sumar en lo que corresponda al plan de justicia, “vamos a trabajar de acuerdo a sus necesidades”.

En tanto el presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano, reconoció la lucha heroica del pueblo yaqui por la defensa de sus derechos.

“Desde los tiempos del presidente Cárdenas no había una reivindicación ni un acuerdo como el que ahora se ha pactado con el Presidente López Obrador; con el municipio de Cajeme van a contar con todo el apoyo dentro de nuestras competencias y alcances”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *