• 19 de abril de 2024 12:49

Noticias de política y cultura de México

Discriminan a indígena en un restaurante de CDMX: sólo pudo usar el baño de servicio

CDMX a 28 de febrero del 2022.-El encargado de denunciar el acto fue el flautista y compositor mexicano Horacio Franco, uno de los intérpretes de música barroca más reconocidos a nivel internacional.

El artista aprovechó la gran cantidad de seguidores que tiene en sus redes sociales para hacer una denuncia pública de la ofensa que recibió una de sus compañeras, de quien prefirió no revelar su identidad.
Según relató, la mujer indígena intentó pasar a los sanitarios, pero el acceso le fue negado sólo por su condición étnica y por ir vestida con una indumentaria típica de su región. Ante esa situación, el personal de Casa Lamm le pidió que mejor ingresara al baño de servicio.
«¿Cuánto nos falta en este país para aprender que no se debe discriminar a nadie? ¡Es vergonzoso!», acusó Horacio Franco, quien ha recibido la Medalla Mozart y además es un activista por los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersexuales (LGBTI).
También dijo que su compañera había acudido al lugar para asistir a un desayuno en el que también estaba el poeta Mardonio Carballo y el politólogo Antonio Attolini, ambos militantes y simpatizantes de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El acto lastimó tanto a la mujer que ésta rompió en llanto, comentó Franco.
Casa Lamm es un centro cultural y un restaurante ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México. Comenzó sus operaciones en 1993, «con el objetivo de promover y difundir la cultura, esencialmente a través de la formación de profesionales en el campo del arte y de la literatura como respuesta a la necesidad de incrementar la reflexión, el diálogo y la discusión de temas de actualidad y fomentar el análisis con la participación de prestigiados intelectuales, académicos, artistas y personalidades del mundo de la cultura».
Tras darse a conocer el acto de discriminación, Casa Lamm fue duramente criticada en redes sociales e incluso el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) intervino para proporcionar ayuda a los afectados y así interponer una denuncia en contra del establecimiento.

Tomado de Sputnik.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *