• 20 de abril de 2024 08:07

Noticias de política y cultura de México

Diputados, tras el esclarecimiento del destino de recursos de deuda pública en gobierno de Moreira

Yeidckol y Vero F

CDMX a 27 de julio, 2022.- Legisladores de MORENA encabezados por la diputada Yeidckol Polevnsky denunciaron el endeudamiento que tiene el gobierno de Coahuila, el más alto en el país, por lo que solicitaran se investigue el destino de los recursos adquiridos como deuda pública.

En ese tenor, las legisladoras indicaron que lo que se persigue, es determinar en qué se invirtieron los recursos que han dañado el futuro de los coahuilenses, pues la deuda representa para cada ciudadano un monto de 12 mil 300 pesos, “tres veces mayor que el promedio subnacional, que es de 4 mil 912 pesos, de deuda por persona”.

Al respecto, Yeidckol Polevnsky señaló se buscará esclarecer la inversión o la aplicación de los recursos y se transparente el manejo de los mismo en las últimas administraciones.

Así, anunciaron que desde el legislativo se le dará el seguimiento al caso, dado que, de acuerdo a datos emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda del estado se mantuvo en el 2021 en 39 mil 527 millones de pesos, pese a que se contrajo desde hace 11 años por la administración del entonces gobernador Humberto Moreira Valdez.

Las legisladoras estuvieron acompañadas por el político coahuilense, Luis Fernando Salazar Fernández, que refirió que en el 2011 al finalizar el gobierno de Humberto Moreira Valdez, el estado atrajo una deuda por 36 mil 500 millones de pesos, “de una día para otro”.

Advirtió que tras 11 años de esto, se han pagado 48 mil millones de pesos por concepto de intereses y la deuda continúa incrementándose. Explicó que “esta deuda tuvo afectaciones en el presupuesto de salud, inversiones, infraestructura”, porque la entidad gasta el 10 por ciento de su presupuesto anual en el pago de intereses.

Ante esta circunstancia, solicitó el apoyo de las legisladoras, para que se promueva una investigación y se promueva la conformación de una comisión especial para el seguimiento, porque sostuvo, es una situación que afecta la vida de los ciudadanos y ha propiciado el aumento de impuestos. “Se gasta más y se invierte menos”, refirió.

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *