• 23 de abril de 2024 09:19

Noticias de política y cultura de México

Diputados inician trabajo para homologar Códigos Civil y Familiar

Aleida Alavez

Sebastián Cortés

CDMX a 6 de junio, 2022.- El Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, coordinado por la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), anunció que trabajará junto con el Senado de la República, para homologar los Códigos Civiles de todos los estados.

La diputada Alavez Ruiz precisó que hay avances en hacer un trabajo en conferencia con la Comisión de Justicia del Senado, presidida por el legislador Rafael Espino de la Peña (Morena), para elaborar el dictamen y se expida el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Además, anunció la celebración de un parlamento abierto, con foros en ambas cámaras, para abordar el tema con diversos actores de la sociedad civil, académica y especialistas.

La diputada del distrito con cabecera en Iztapalapa, Ciudad de México, anunció, además, que el próximo jueves 9 de junio iniciarán los trabajos de la Comisión de Justicia en el Senado, y se realizarán los foros de parlamento abierto martes y jueves, hasta que el inicio del periodo ordinario el 1 de septiembre próximo.

Así, conformó que será en agosto la conferencia del doctor y jurista Luigi Ferrajoli y del ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La legisladora de la fracción MORENA, aclaró que, en los trabajos , “nadie ha excluido a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados; que no se hayan querido sumar, eso es algo que deberá explicar su presidente, pero convocado, informado y notificado ha estado desde que se habilitó este acuerdo en la Junta de Coordinación Política. No se está dejando de lado a la Comisión”.

Participación de diputadas y diputado

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) aplaudió la propuesta de trabajar en conferencia con el Senado y pidió sumar esfuerzos. “Estamos en desacato y eso nos debe ocupar y preocupar a todos”.

Del PT, el diputado Pedro Vázquez González destacó la importancia de que este grupo cumpla con la sentencia de la Corte, pues en este momento hay un desacato. Asimismo, planteó la necesidad de una prórroga para atender dicho mandato.

Por admin