• 20 de abril de 2024 02:36

Noticias de política y cultura de México

Diputados reforman ley para fortalecer el combate a la corrupción entre servidores públicos

Karina Méndez

CDMX a 13 de agosto, 2021 (Noticias de México).- Diputados de la Comisión de Gobernación aprobaron  dictamen para crear la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia que abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Con la nueva ley se busca fortalecer el combate a la corrupción y garantizar el castigo o sanción para todos aquellos servidores públicos que delinquen al amparo del poder.

Al respecto, el  diputado Pérez Bernabe expresó que la Constitución Política actual ha sido modificada en años recientes en los artículos que integran el Título Cuarto que trata de la Responsabilidad de los Servidores Públicos, las faltas administrativas graves, hechos de corrupción y actos en perjuicio del patrimonio del Estado.

En la actualidad, dijo, está vigente la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y al no producirse una actualización se encuentra desarmonizada para dar una eficiente respuesta a las necesidades del México actual; tiene una estructura interna agotada y está en disonancia con la ley suprema del país, los derechos humanos y el resto del sistema de procuración de justicia; mantiene un camino estrecho, corto, confuso y de difícil transitar, “que desafortunadamente no siempre concluye en el ejercicio de la acción de la justicia”, consideró.

En reunión semipresencial en la Cámara de Diputados, los legisladores que votaron a favor del dictamen fueron de Morena y del PT. Por parte de a fracción de Morena, el diputado Miguel Ángel Chico Herrera destacó que la LXIV Legislatura se ha caracterizado por su productividad y el debate que se ha dado a lo largo de los periodos ordinarios y extraordinarios. “Todavía estamos a tiempo de aprobar esta ley, no veo una imposibilidad para debatirla; es necesario actualizar la normatividad y ampliarla a más servidores públicos”.

José Ángel Pérez Hernández, diputado del PT, dijo estar a favor de que se apruebe el dictamen, “es un pendiente que nos quedó en el tintero y que hay que resolverlo. Es correcto retomar lo que quedó sin terminar y darle la posibilidad a la gente de que tenga algo concreto y definido para llevar a cabo el tema de juicio político y de declaratoria de procedencia”.

María Guillermina Alvarado Moreno, diputada de Morena, expuso que la LXIV Legislatura termina el 31 de agosto y cualquier tema se debe atender. Agregó que el acuerdo común es que no haya impunidad, que haya transparencia y legitimidad; por ello, se requiere la ley para darle certeza y materializar las reformas constitucionales en la materia y en congruencia con el combate a la impunidad y a la corrupción.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) argumentó que la oposición quiere seguir con una ley que no los compromete ni somete a nada, y “tampoco están de acuerdo en que otros miembros de otros poderes se sometan a la ley que se propone. En la cuarta transformación hemos transitado a un cambio constitucional, con la finalidad de revertir los vicios y la exuberancia que ha dejado la vieja clase política”.

En tanto, los diputados del PAN, PRI y MC votaron en contra del dictamen, al considerar que se requiere de más tiempo para conocer los alcances de la nueva ley y estudiarla a profundidad.

Finalmente el documento fue turnado a la mesa directiva en espera del trámite correspondiente en caso de la celebración de un nuevo periodo extraordinario de sesiones y si el tema se incluye en esa agenda.

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *