• 16 de abril de 2024 10:50

Noticias de política y cultura de México

Diputados reconocen necesidad de fortalecer al pequeño productor de leche en México

CDMX a 25 de julio de 2022 (Noticias México).- En el Foro Panorama y retos de la leche en México, organizado en la Cámara de Diputados, se llegó a una primera conclusión que es invertir más en el pequeño productor y fortalecer la competitividad interna.

Encabezó el foro la presidenta de la Comisión de Ganadería de la cámara baja, la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, quien destacó la necesidad de fortalecer al pequeño productor, siendo el eslabón más importante de la cadena productiva del sector lechero y lácteo, a través  de políticas públicas y precios de garantía.

Al inaugurar el foro “Panoramas y retos de la leche en México”, se manifestó por apostarle a la tecnología para que haya mayor producción y mejor calidad, con mejores estrategias para promover el consumo de la leche y sus derivados.

Indicó que este encuentro representa un esfuerzo para solucionar las problemáticas que viven los productores e industriales de la leche en el país, pues se convierten en retos para todos ellos, los cuales deben ser prioritarios y atendidos por el gobierno de México y el Poder Legislativo.

Los temas globales como la pandemia de Covid-19, la guerra de Ucrania y Rusia, así como la inflación global, expuso, han desencadenado escasez y alza en los precios de los forrajes que son fundamentales para la alimentación del ganado.

En el evento quedó de manifiesto que diario se distribuye leche para 5.7 millones de familias, siendo que Liconsa distribuye el lácteo para 5.5 y 5.7 millones de familias. Sin embargo, se reconoció que el precio de garantía de la leche, que se elevó de 9.20 a 10.00 pesos, aún no se paga en todas las regiones.

Sobre la importación de leche en polvo, indicó que todos los años se hace; en 2021, Segalmex importó alrededor de 330 mil toneladas; este año van 132 mil, “vamos a importar 20 mil más para completar el 2022 y, de esta forma, garantizar que las familias que son atendidas a través de Liconsa tengan este importantísimo producto”.

Es un sector que puede y debe seguir creciendo: FAO

Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en México, señaló que el país es un gran productor de leche a nivel mundial, ocupa el lugar 16 y Jalisco es líder a nivel nacional. “Es un sector que puede y debe seguir creciendo, pese a los enormes retos. Hay un mercado extraordinario, 6 mil millones de personas en el mundo consumen leche y productos lácteos, y desde 1960 a la fecha se ha duplicado el consumo per cápita”.

Mencionó que los retos del sector están en darle financiamiento a los pequeños productores en condiciones de vulnerabilidad y adaptar el sector ganadero a los efectos del cambio climático, principalmente en el tema agua. “No tenemos hasta ahora una política en esa materia.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *