• 23 de abril de 2024 04:02

Noticias de política y cultura de México

Diputados presentarán el libro “México en cifras», herramienta legislativa

Poradmin

Jun 9, 2022 #dIPUTADIS, #INEGI
diputada PAN

CDMX a 9 de junio, 2022.- La presidenta de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, diputada Annia Gómez Cárdenas anunció la presentación del libro “México en cifras. Conociendo sus regiones”, una herramienta estadística conformada a partir de la información del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, cuya información coadyuvará a desarrollar mejor labor legislativa.

En entrevista la diputada de Acción Nacional precisó que la obra fue elaborada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, a petición de la instancia legislativa que preside, en virtud de la importancia que implica tener acceso a información detallada, concreta, categorizada y sistematizada vinculada con lo que sucede en los diferentes municipios del territorio nacional.

Subrayó que “México en cifras. Conociendo sus regiones” es una herramienta estadística conformada a partir de la información del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI. En tres volúmenes, a través de cinco regiones en que se dividió al país, ofrece información estratégica mediante 16 variables sociodemográficas, con un texto explicativo que ofrece al lector una clasificación (rankings) de la dinámica municipal.

“Lo novedoso es tener acceso directo y sencillo a diferentes variables que componen la información estadística gráfica de los municipios y entidades del país, plasmada con herramientas de inteligencia digital; servirá para desarrollar el trabajo legislativo”, aseguró.

Destacó que la obra es una aportación técnica que se utilizará no solamente por las y los integrantes de la Comisión; también respaldará a todas y todos los diputados de la LXV Legislatura, investigadores, estudiantes y ciudadanos.​

La diputada Gómez Cárdenas señaló que esta obra permite tener conocimiento real de lo que sucede en todos los rincones de nuestro país, que se plasmará cuando se propongan nuevas leyes y reformas.

​Precisó que el libro está disponible en versión física y digital, cuya presentación oficial será el próximo martes 14 de junio, en el Salón Legisladores de la República de la Cámara de Diputados, a la que asistirán las y los integrantes de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, así como funcionarios del recinto legislativo, la presidenta del Inegi, Graciela Márquez Colín, e integrantes de los Centros de Estudios.

​Comentó que el CESOP, en breve, ofrecerá una plataforma interactiva de consulta ágil, con la premisa básica de fácil acceso.

Aprovechando la inteligencia digital, se tendrá acceso a información a través de 150 variables, lo cual permitirá datos detallados y específicos de qué sucede con la gente en los municipios del país, lo que facilitará el trabajo legislativo, reiteró.

​Resaltó la importancia de “tener información real y que los ciudadanos tengan la certeza de que en la Cámara de Diputados se trabaja de manera muy responsable en la creación y modificación de leyes; no estamos improvisando”.​

Por eso a la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal le interesa tener una obra como esta, a fin de que los ciudadanos sepan que trabajamos de forma responsable, que “no estamos inventando, que no estamos ajenos a lo que sucede en sus hogares, colonias y comunidades; por el contrario, tenemos la información precisa y trabajaremos con base en ella”.

Por admin