• 20 de abril de 2024 08:16

Noticias de política y cultura de México

Diputados preparan la nueva Ley Financiera Agropecuaria

CDMX a 22 de junio, 2020 (Noticias México).-Al concluir el “Primer parlamento abierto para la elaboración de una iniciativa de la nueva Ley Financiera Nacional Agropecuaria”, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), señaló que son claros los grandes requerimientos que tiene el agro; por ello, es vital tener leyes bien hechas en la parte del crédito.

Terrazas Baca dijo que en las tres fechas del parlamento (8, 15 y 22 de junio) se abordaron temas de la cartera vencida; transición de fideicomisos en el contexto de decretos e iniciativas de desaparición de éstos; la banca de primer piso; atender a pequeños y medianos productores; apoyo a sectores con más riesgo que requieran cambio tecnológico; educación financiera y reasignaciones presupuestales.

Los comentarios más reiterativos, añadió, versaron sobre la necesidad de transformar la financiera en un banco de desarrollo; las tasas de interés; un marco jurídico especializado que respalde a pequeños y medianos productores; estrategias y procedimientos a fin de ser más eficiente y buscar el fomento de la actividad agroalimentaria.

Se consideró que la participación de Agroasemex es central, pero debe administrarse de forma separada; reconocer el derecho constitucional de los campesinos al crédito, coberturas de precios y seguros agropecuarios; construir un sistema crediticio que obedezca lineamientos de la soberanía de producción de alimentos, especificó.

Intervención de diputadas y diputados

El diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) consideró necesario hacer más eficiente a Finagro y advirtió que se busca que los fideicomisos sirvan al interés de todos, ahorrar recursos y canalizarlos al desarrollo del campo. “No se trata de competir con la banca comercial, sino de establecer una coordinación y sinergia entre ambos espacios de financiamiento”.

Por Morena, la diputada Aleida Alavez Ruiz, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que este parlamento es para enriquecer la iniciativa y que va en el sentido de que sea la banca de desarrollo la que quede bien instalada en beneficio de los pequeños productores principalmente. “Nos va…

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *