• 19 de abril de 2024 17:55

Noticias de política y cultura de México

Diputados PAN solicitan auditoria externa a gobierno de AMLO sobre manejo de crisis por Covid-19

 Osiris Granjeno López

CDMX a 16 de agosto  del 2020.- El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, expuso que ante los momentos de emergencia nacional que se viven en México por la pandemia del Covid-19 y su impacto en la salud, economía y educación, es necesario que las autoridades recurran a una evaluación externa que corrija el manejo del gobierno de la república para enfrentar la crisis.

Expuso que en todos los ramos especializados, es una práctica internacional habitual recurrir a expertos de entidades externas para sancionar los programas que impactan a la sociedad, a fin de mejorar su rendimiento.

 Dijo que instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID); la Comisión Económica para América Latina, (CEPAL); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), llevan a cabo la evaluación externa para diagnosticar el comportamiento de las políticas en educación, pobreza y salud, entre otros.

 En este caso, con la pandemia encima de la vida cotidiana, no podemos quedarnos con una sola voz que nos dice que “todo va bien” y la “curva va descendiendo”; urge una observación desde fuera a nuestro ámbito nacional para confirmar o rectificar lo realizado y disminuir el dolor evitable a las familias mexicanas.

 “Se trata de ser solidarios con aquellos que enfrentan esta pandemia en condiciones desfavorables, toda vez que además de los efectos en la salud y la vida de las personas, hay consecuencias económicas y sociales que comienzan a ser evidentes en una gran cantidad de hogares de nuestro país”, precisó.

 Ha quedado más que claro que los funcionarios del sector salud en el país no son poseedores de la verdad por lo que deben mostrar humildad para reconocer aquello que no se ha hecho del todo bien, lo que se ha dejado hacer o lo que, en muchos casos, no se han atrevido a realizar.

 Los diputados del Partido Acción Nacional, puntualizó Romero Hicks, ya presentaron ante el Congreso de la Unión una propuesta para que se realice una evaluación por parte de una entidad externa e investigue y efectúen las entrevistas necesarias en el sector salud de nuestro país, tanto con los usuarios, como con el personal y las autoridades, y presente a la Nación sus conclusiones y recomendaciones.

 Se trata de una auditoría no vinculante, no obligatoria pero que serviría de monitor de lo realizado por este gobierno para que tome las decisiones adecuadas, alejadas del tanteómetro y las ocurrencias a las que nos tiene acostumbrado el gabinete de salud.

 0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *