• 19 de abril de 2024 12:53

Noticias de política y cultura de México

Diputados inauguran 1er Foro Internacional Tecnología sustentable para el campo Mexicano

diputados

CDMX a 14 de julio, 2022.- Al inaugurar el Primer Foro Internacional “Hacia la Innovación Tecnológica, Sustentabilidad y el Desarrollo del Campo Mexicano” en la Cámara de Diputados, la legisladora Ciria Salomón Durán destacó el objetivo del Foro que es el diálogo y reflexión para buscar más y mejores oportunidades al sector.

La legisladora convocante destacó que la participación de expertos de la secretaría del Medio Ambiente y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) enriquecerán el trabajo legislativo para dar cauce a las problemáticas del campo e impulsar su desarrollo. “Eso incluye que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 contemple recursos adecuados y suficientes para el campo”.

Manifestó su preocupación por la dependencia de México ante otros países en materia alimentaria y por el conflicto entre Rusia y Ucrania “que confirma la necesidad de ser autosuficientes en este ámbito pues, aunque la conflagración tiene lugar del otro lado del mundo, sus repercusiones nos afectan a todos, en especial a países que importan buena parte del alimento y los fertilizantes que consumen”.

A la vez, el diputado Tomás Gloria Requena (PVEM) externó que existe preocupación por la alta dependencia para cumplir lo que requiere el consumo y producción de alimentos en México. “Somos deficitarios en todas las áreas del sector privado, dependemos de casi todos los insumos para hacer producir la tierra y somos deficientes en la aplicación de recursos para impulsar el financiamiento al campo”.

Necesitamos autosuficiencia alimentaria, somos deficitarios y creo que la estrategia funciona. “Hagamos el esfuerzo para que el Legislativo, el Ejecutivo y el pueblo hagan más productivo al país y lo hagan autosustentable cuidando y conservando el medio ambiente”, enfatizó.

Edith Calixto Pérez, subdirectora de Prevención y Reducción de Riesgos de Conacyt, mencionó que hay múltiples desafíos en el campo mexicano, especialmente cuando se habla de medianos y pequeños productores, quienes son responsables del 80 por ciento de la producción primaria y viven en profunda crisis caracterizada por la pobreza extrema, marginación y, paradójicamente, altas tasas de desnutrición. “Actualmente tenemos una crisis de salud en el campo, donde se enferman por el uso desmedido de agroquímicos”.

Francisco Ibáñez Pérez, de la Semarnat, sostuvo que en estos dos años de pandemia quienes alimentaron al país fueron las y los campesinos, quienes no pararon en la producción de alimentos. Puntualizó que son varios puntos a analizar, entre ellos si el modelo tecnológico de la agricultura industrial es el adecuado, si es posible ecologizar monocultivos o no, y sostener un nivel de producción alimentaria solo a base de tres cereales: arroz, trigo y maíz, que ha provocado una devastación y genera mayor impacto al cambio climático.

Por admin