• 23 de abril de 2024 17:35

Noticias de política y cultura de México

Diputados de Morena se declaran listos para analizar y aprobar una reforma Electoral

Ignacio Mier

CDMX a 26 de julio, 2022.- Diputados de la fracción MORENA que coordina Ignacio Mier, respaldaron el método del parlamento abierto para analizar las diversas propuestas que existen para una reforma en materia electoral.

Aunque en Morena admiten que no tiene la mayoría calificada para aprobar esta Reforma, indicaron que tienen que “dar la lucha” para impulsar la iniciativa presidencial, para lo cual servirá de base la realización del parlamento abierto.

Sin embargo, legisladores de oposición subrayaron que la intención de afectar la autonomía de las autoridades electorales no pasará ni con, ni sin parlamento abierto, mucho menos si la intención es que no se modifique la iniciativa original.

El parlamento abierto sobre la Reforma Electoral promovido por Morena iniciará este 26 de julio y se desarrollará hasta el 25 de agosto, con tres formatos, que contempla diálogos con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, debate en comisiones y foros del Canal del Congreso.

El costo reconocido por el coordinador de la bancada del partido guinda en San Lázaro, Ignacio Mier, para la realización del parlamento abierto en materia de reforma electoral, asciende a 20 millones de pesos.

Por otro lado, el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Eurípides Flores, subrayó que éste será el primer paso para concretar la Reforma Electoral y así acabar con las irregularidades que actualmente se registran.

Particularmente se refirió a la actuación de las autoridades electorales, como el INE, sobre todo por las recientes multas aplicadas a los partidos políticos, por lo que dijo que, si las otras fuerzas políticas no aprueban la Reforma Electoral, también será su responsabilidad.

“La gente quiere una Reforma Electoral y, si no pasa esa Reforma Electoral, cada partido político afrontará las consecuencias de sus determinaciones legislativas”, puntualizó.

Por admin