• 18 de abril de 2024 16:36

Noticias de política y cultura de México

Diputados de 64 legislatura crearon leyes para reconocer la carrera magisterial

Ciudad de México, a 14 de agosto de 2021. La Ley General de Educación Superior  fue una de las leyes destacadas que lograron los diputados de la 64 legislatura; la cual tiene el objetivo de establecer las bases para cumplir con la obligación del Estado de garantizar la educación a ese nivel.

El decreto establece las disposiciones del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en sus funciones docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directiva o de supervisión, con pleno respeto a sus derechos.

Así como la norma los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, y revaloriza a las maestras y los maestros como profesionales de la educación, con pleno respeto a sus derechos,

Menciona que los procesos que se deriven de la instrumentación del Sistema serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos. La Cámara de Diputados aprobó esta ley el 19 de septiembre de 2019.

La Ley General de Educación Superior tiene el propósito es establecer las bases para cumplir con la obligación del Estado de garantizar el ejercicio del derecho a la educación superior.

Con la cual se abrogó la Ley para la Coordinación de la Educación Superior de 1978.

Con la nueva ley General de Educación Superior, los diputados de la 64 legislatura establecieron los criterios para el financiamiento correspondiente al servicio público de educación superior, orienta los criterios para el desarrollo de las políticas públicas en esa materia, con visión de Estado; precisa la coordinación, promoción, vinculación, participación social, evaluación y su mejora continua, y distribuye la función social educativa del tipo de educación superior entre la Federación, las entidades federativas y los municipios.

Además, se reformó la Ley General de Cultura Física y Deporte para fomentar el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte, como medio importante en la preservación de la salud, así como la prevención de las adiciones y el consumo de sustancias psicoactivas.

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *