• 19 de abril de 2024 08:34

Noticias de política y cultura de México

Diputados contribuyen en la salvaguarda de los derechos de la niñez: Gutiérrez Luna

Sebastián Cortés

CDMX a 12 de junio, 2022 (Noticias México).- En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, destacó que los diputados de la 65 legislatura han legislado para salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes de México y contribuir a que tengan un mejor futuro.

Las reformas aprobadas han estado encaminadas a evitar el trabajo infantil y castigar con penas más severas los abusos contra la población infantil; además, contribuyen a combatir el trabajo infantil en pro de la defensa, preservación y ampliación de los derechos de los menores, expuso.

Entre otras reformas, el diputado veracruzano destacó la eliminación de todo abuso de tipo laboral o explotación que ponga en riesgo la salud, el bienestar e incluso la vida de niñas, niños y adolescentes, para lo cual se han presentado diversas iniciativas que son analizadas por las comisiones correspondientes.

​Gutiérrez Luna afirmó que es necesario robustecer el marco jurídico, en especial la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; en esta Legislatura se han aprobado diversas reformas que tienen el propósito de proteger y velar por el bienestar de la población infantil, que es piedra angular de la sociedad.

​“No es un tema menor, ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México trabajan 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años”, puntualizó el diputado de la fracción MORENA.

Mencionó que “es deber de todas y todos cumplir con lo que mandata la Constitución, a fin de amparar los derechos de la niñez y la adolescencia, así como erradicar la discriminación, la explotación laboral, la falta de acceso a la educación y asegurar el interés superior de niñas, niños y adolescentes”.

​El legislador de Minatitlán resaltó que entre las reformas que la Cámara de Diputados ha impulsado sobresale aquella para que las entidades federativas y municipios propicien las condiciones que hagan efectivas las garantías de las niñas y niños en situación de orfandad.

Asimismo, los diputados se avalaron reformas para emitir la Alerta Amber al momento en que se levante la denuncia formal ante la autoridad competente del extravío de un menor de edad; y se elaboró el reglamento en materia de adopción para agilizar trámites.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *