• 19 de abril de 2024 22:48

Noticias de política y cultura de México

Diputados buscan bajar consumo de tabaco en adolescentes

Monserrat Prieto

CDMX a 16 de marzo, 2021 (Noticias México).- La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados celebrará parlamento abierto con el sector empresarial y ciudadanía para conocer propuestas que lleve a disminuir y/o inhibir el alto consumo del tabaco en adolescente; pero sin afectar la economía de las empresas del rubro.

El presidente de la Comisión, diputado Fernando Galindo Favela, informó que para iniciar los trabajos de reforma a la Ley general de control de Tabaco, esta semana se convocará un Parlamento Abierto en conjunto con la Comisión de Salud, en donde se escuchen todas las voces tanto de organizaciones en materia de salud, empresarios, productores de tabaco y de las cámaras.

A fin de conocer qué medidas administrativas se pudieran llevar en este último eslabón del mercado, a fin de proteger a los menores; y qué medidas se pueden emplear para mitigar el consumo en menores, sin tener una afectación en la economía.

Como preludio, los diputados d la Comisión de Economía celebraron una reunión virtual con representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para analizar la iniciativa que reforma la Ley General para el Control del Tabaco.

En el encuentro, la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz (PAN) solicitó información sobre cuántos empleos directos e indirectos genera la industria tabacalera, y cuántos pudieran verse afectados.

Evitar crecimiento del mercado ilegal de tabaco

Dentro de las primeras opiniones al respecto, Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dijo estar a favor de los ordenamientos jurídicos que protejan la salud y del impulso e implementación de políticas que prevengan el consumo de tabaco e informen a la población del riesgo del tabaquismo; sin embargo, es necesario cuidar que no prolifere el comercio ilegal de tabaco.

Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, reiteró el respeto a la ley vigente que ordena la prohibición de la venta de cigarros a menores de edad y la comercialización por unidad.

Recordó que la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es actualmente de 0.49 pesos por cada cigarro y la recaudación de este impuesto por su comercialización en 2020 fue de 44 mil millones de pesos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *