• 19 de abril de 2024 05:13

Noticias de política y cultura de México

Diputados avanzan en elaboración del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Monterrey, NL a 1 de agosto, 2022.- En el segundo foro “Hacia la construcción del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, celebrado en esta ciudad, la coordinadora del Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, lamentó el rezago legislativo en la materia, por lo que estos foros ayudarán a cumplir en el próximo periodo de sesiones en la construcción este código que será homologada en todos los estados.

En el foro, la diputada de la fracción MORENA. detalló que se buscará una legislación que evite procesos judiciales largos; mientras que la nueva redacción estuvo a cargo de un grupo selecto de redactores especializados, integrado por jueces y magistrados, que plasmarán el sentir de justicia que se vierta en los foros.

Con estos foros abiertos, añadió, se pretende un acceso a la justicia incluyente con los grupos más vulnerables, sin distinciones económicas, políticas y sociales, aplicando los recursos que ofrece la tecnología digital.

A la vez, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, Rafael Espino de la Peña, explicó que la iniciativa forma parte de una reforma constitucional de 2017 relativa a justicia cotidiana donde se faculta al Congreso de la Unión para que unifique criterios normativos a nivel nacional en justicia civil y familiar, que representan el 70 por ciento de los juicios en proceso; se traduciría en una resolución más pronta y expedita, con la incorporación de la oralidad, la mediación y las nuevas herramientas tecnológicas.

Participación de especialistas

Gustavo González Fuentes, presidente del Colegio de Notarios de Nuevo León, sostuvo que este nuevo Código Nacional debe estar más cerca de la sociedad y a su servicio. Destacó que el notariado pretende ser un ente auxiliar al Poder Judicial para que el ciudadano de manera concurrente pueda llevar sus procesos en circunstancias no contenciosas y de jurisdicción voluntaria ante el notario público o ante un juez de lo familiar. 

Juan Isidoro Luna Hernández, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana del gobierno de Nuevo León, propuso que los avances digitales implementados en la entidad sean considerados en la construcción del nuevo Código Nacional para enriquecerlo y que las distintas soluciones tecnológicas se incluyan en todas las materias, para solventar las lagunas normativas que pueda haber en estos temas y se regulen en los códigos estatales.

Por admin