• 24 de abril de 2024 19:12

Noticias de política y cultura de México

Diputados aprueban presupuesto 2022, con prioridad en el rubro social

*PEF 2022 se remite al Ejecutivo federal

Angélica Beltrán

CDMX a 14 de noviembre de 2021 (Noticias México).- Tras maratónica sesión de más de 40 horas, el pleno de la cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos federal 2022; tras lo cual celebraron los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM), ya que prevaleció la propuesta del gobierno federal de enfocar el gasto en el aspecto social y sin la aumentar impuestos.

A la vez, los partidos de oposición (PAN, PRI-PRD), luego de reservar casi dos mil artículos para su discusión en lo particular, se quedaron sin la posibilidad de incidir en los cambios propuestos. Ya que el dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública quedó aprobado en sus términos.

En lo general, el dictamen fue aprobado con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones; y luego de las sesiones diferidas celebradas para el desahogo de las reservas, fue votado y aprobado la madrugada de este domingo en sesión presencial.

El PEF-2022 fue remitido al Poder Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales; el cual proyectó un ingreso nacional de 7.8 billones de pesos; esto es, un incremento real de 8.6 por ciento respecto al presupuesto de este año; y prevé un déficit presupuestario de 875 mil 570 millones 500 mil pesos.

Durante el análisis y discusión del dictamen se presentaron mil 994 reservas por parte de las y los diputados de los diversos grupos parlamentarios, quienes hicieron uso de la tribuna.

Y tras la discusión en lo particular del PEF 2022, de la sesión iniciada el miércoles pasado, por acuerdo de los coordinadores parlamentarios se determinó compactar un importante número de reservas con la finalidad de agilizar la deliberación del dictamen.

En tal virtud, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, instruyó que las reservas inscritas se insertaran de manera íntegra en el Diario de Debates, y en función de ello, el tablero y la plataforma digital de votación se abrió en punto de las 01:55 horas del domingo 14 de noviembre.

 

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *