• 20 de abril de 2024 06:44

Noticias de política y cultura de México

Diputados aprueban ir por reelección sin pedir licencia; INE aún no define reglas del «juego»

Redacción

CDMX a 26 de noviembre de 2020 (Noticias México).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó que será decisión voluntaria de los legisladores que quieran reelegirse, solicitar su licencia o mantenerse en sus actividades legislativas. Eso sí, los reeleccionistas no podrán usar recursos humanos o financieros de la Cámara baja para actos proselitistas.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados fue avalado con 454 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones; aunque falta la decisión del Instituto Nacional Electoral, respecto a las reglas para la reelección de diputados.

A la vez, en el acuerdo se estableció que los diputados en contienda tendrán que cumplir con sus obligaciones legislativas en el Pleno, comisiones, comités, grupos de amistad y demás órganos parlamentarios; incluso la Comisión Permanente, si fuera el caso.

Se recalcó lo dispuesto en la Ley electoral respecto a no incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña; además de que se prohibió hacer proselitismo mientras los diputados reeleccionistas desempeñan sus actividades legislativas.

Y si algún diputado o diputada, en busca de la reelección, opta por renunciar a los apoyos económicos a que tienen derecho; deberá manifestarlo por escrito a la Mesa Directiva, misma que lo hará del conocimiento del pleno.

0-0-0-

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *