• 16 de abril de 2024 07:06

Noticias de política y cultura de México

Diputados aprobó prohibir que especies de la fauna silvestre se conviertan en mascotas

CDMX a 28 de abril, 2022.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Vida Silvestre para prohibir poseer como mascotas cualquier especie de fauna silvestre, incluidos los felinos silvestres, que por sus características no pueden convivir con los humanos en ambiente doméstico bajo manejo y sin riesgos físicos, sanitarios o de seguridad para sus propietarios, poseedores o cualquier persona u otros animales.

La reforma define que mascota o animal de compañía son los ejemplares de especie de fauna silvestre que por su comportamiento o conducta natural, derivados o población microbiológica natural pueden convivir con el hombre en un ambiente doméstico bajo manejo y no representan riesgos físicos, sanitarios ni de seguridad para sus propietarios, poseedores o cualquier persona u otros animales. Se excluye de esta definición a las especies exóticas invasoras.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), dijo que la soberbia y desconocimiento generan que las personas posean animales silvestres y exóticos como mascotas ya sea reptiles, aves rapaces o grandes felinos, lo que rompe el equilibrio ecológico de los ecosistemas y los somete a ambientes opuestos a su naturaleza.

“Esta conducta causa un daño evidente a los animales porque en muchas ocasiones se les mantiene en espacios confinados, hacinados, con dieta inadecuada y en condiciones que les impide desarrollar su comportamiento natural”, indicó.

Refirió que el tener estas mascotas causa daño a los ecosistemas, debido a que la extracción de su medio natural altera el equilibrio de las redes de alimentación al dejar de cumplirse la función única que cada especie realiza en su entorno. Además, agregó, pueden representar riesgo físico, sanitario o de seguridad para las personas.

Ante ello, puntualizó que urge restringir las condiciones bajo las cuales se permita a las personas poseer animales silvestres o exóticos que por sus características naturales no pueden convivir con los seres humano.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *