• 23 de abril de 2024 13:12

Noticias de política y cultura de México

Diputado del PT impulsa reforma para que Servicio Militar sea voluntario

Ciudad de México, a 28 de mayo de 2022 (Noticias México).-Para que el servicio militar nacional deje de ser obligatorio y sea optativo, el diputado Benjamín Robles Montoya propuso en la Comisión Permanente reformar los artículos 5º y 31 de la Constitución Política. 

 El legislador del Partido del Trabajo destacó que los jóvenes deben tener la posibilidad de hacerlo o no, de acuerdo a su convicción y vocación, de manera libre y, sobre todo, en pleno ejercicio de sus derechos como personas mayores de edad.  

 Robles Montoya expuso que también propone eliminar algunas otras disposiciones anacrónicas y en desuso, como excluir la impartición de educación militar en las escuelas; y derogar la obligación para asistir al Ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instrucción cívica y militar.  

Además de que la Cartilla de Servicio Militar es un documento que al paso de los años ha perdido su relevancia como documento oficial y como requisito para realizar trámites, el acceso a empleos y a la realización de funciones, consideró. 

 Sin embargo, en la iniciativa que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Robles Montoya subrayó que se tiene que mantener la obligatoriedad de alistarse en los cuerpos de reserva, cuando sea necesario, para asegurar así la defensa nacional en cado de conflicto bélico. 

 Es claro, subrayó, que el servicio militar nacional fomenta el amor a la patria y otros valores como la disciplina; empero, también es claro que actualmente, vivimos un contexto histórico muy distinto al del México de la Revolución, de las intervenciones extranjeras y de las guerras mundiales. 

 El diputado del PT, consideró que los miles de jóvenes que cumplen con el servicio militar con pesar, sin una verdadera convicción o vocación, sino por una obligación establecida desde la Constitución con la que no concuerdan, a pesar de que el contenido del servicio ha cambiado y hoy contempla también la realización de labores de carácter social.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *